Honduras ya perdió 120 hectáreas de bosque debido a 17 incendios en 2020

OM
/
10 de febrero de 2020
/
12:55 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras ya perdió 120 hectáreas de bosque debido a 17 incendios en 2020

Pirómanos no miden conciencias de quemar los bosques, lamentan bomberos de Honduras

El subdirector del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Francisco Escalante, informó que en lo que va de 2020 se reportan 120 hectáreas afectadas, debido a 17 incendios forestales a nivel nacional.

El ICF anunció la inversión de 125 millones de lempiras para este año, enfocados en el combate a incendios y mantener la integridad en los bosques.

Escalante lamentó que “más del 90 por ciento de los siniestros son causados por la mano criminal del hombre”.

“Solo en los últimos años se registran unas 59 mil hectáreas de bosques con una pérdida de 1,200 millones de lempiras, estimó.

Escalante comentó que los siniestros forestales también se traducen en pérdida de agua, lo cual es grave frente a la sequía.

En ese sentido, invitó a los gobiernos municipales a “unir esfuerzos” para evitar la quema de las zonas forestales.

La temporada de incendios se origina entre los meses de febrero a mayo, siendo los departamentos de Francisco Morazán y Gracias a Dios los más afectados.

Ante este ardiente escenario, conservacionistas demandaron al Poder Judicial instituir juzgados contra delitos ambientales en Honduras.

El ingeniero forestal, Óscar Oquelí, manifestó que es urgente la creación de estos juzgados ambientales para enjuiciar a las personas que cometen delitos contra el Medio Ambiente, áreas protegidas y fauna.

“Yo estoy de acuerdo que se den este tipo de acciones por la gran cantidad de incendios que se dan en Honduras, más del 90 por ciento es por mano criminal”, lamentó días atrás.

Yo creo que tendría que ser formado por un equipo multidisciplinario, donde están abogados, pero también están profesionales de la ciencia de la tierra, donde estén forestales, agrónomos, biólogos, ingenieros en recursos naturales, ingenieros en ambiente”, concluyó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto