Inician dispensa masiva de agua en zonas con escasez en Honduras (Fotos)

OM
/
10 de febrero de 2020
/
10:43 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inician dispensa masiva de agua en zonas con escasez en Honduras (Fotos)

Un vasto operativo de distribución de agua se puso en práctica , este lunes en la capital, como parte de las soluciones que se plantearon a la severa escasez del vital líquido en diferentes partes de Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández junto a los organismos que integran en el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), iniciaron este lunes el plan de emergencia “Agua para tu Barrio” durante un evento desarrollado en el Campo de Parada Marte en el marco del Operativo de 5 en 5.

Debido a la emergencia decretada por la severa sequía por la escasez de lluvias sobre el territorio nacional, sobre todo el Municipio del Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), se tomó la iniciativa de darle soluciones a la población.

“Esto es para enfrentar la crisis, en paralelo, tengan la plena seguridad que va también un plan que nos permita de mediano y largo plazo resolver este problema pero eso pasa porque usted compatriota hondureño y hondureña, que nos está viendo y escuchando también comprenda que este problema no se va a resolver sólo con la presencia de los organismos del estado, es también con la presencia, con el aporte, con el compromiso, con la conciencia de cada uno de nosotros”, reflexionó el presidente.

Días atrás el mandatario encomendó dar respuesta a la problemática al Sinager, que realizó la elaboración de la plan para la distribución del líquido, bajo la coordinación de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

En el operativo participarán COPECO, el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), el Cuerpo De Bomberos, Fuerzas Armadas (FFAA), la Policía Nacional, el Instituto De Conservación Forestal (ICF), la Cruz Roja Hondureña (CRH) y el Comité de Emergencia Municipal de Tegucigalpa (CODEM).

Para ejecutar la operación, cada de estas instituciones realizaron un inventario de los recursos con que contaban y pusieron a disposición 60 carros cisternas y el personal que laborarán durante el tiempo necesario.

Estos vehículos tendrán una capacidad de distribución de más de 300 mil galones de agua, que llevarán, primeramente, a los sectores con mayor necesidad con la colaboración de las más de 30 personas que participan por cada institución involucrada.

“Le pido a todos los hondureños, que seamos parte de este proceso para que las generaciones que vienen ya no miré el agua bajo aquel concepto que viene de tanto tiempo atrás que decía, agua que no has de beber, déjala correr ya no es así. Agua que no se va a beber cuidela”, expresó el mandatario.

Colonias:

En estudios realizados por el SANAA se identificó más de 139 colonias en toda la capital con necesidad del recurso, la mayoría, ubicadas en la periferia de la ciudad, que según el instituto Nacional de Estadísticas (INE) en estos sectores existe una población de 474,983 personas (94,997 familias).

Con el fin de satisfacer la necesidad de la población capitalina, se dividió la ciudad en cuadrantes, por lo que diariamente uno de estos será abastecido por las cisternas en diversos turnos durante los siete días de la semana.

“Podemos atender más o menos unas 5000 a 7000 familias diarias pensando en aquellas zonas donde no hay acceso al agua y redistribución donde el SANAA no va a llegar nosotros vamos a llegar” detalló Gabriel Rubí, titular de Copeco.

“Hay más o menos unas cuatrocientas pipas en la capital que están vendiendo agua y este negocio, tienen que entender que ya va a ir terminando, el agua debe ser gratis porque ya se paga por un servicio”, agregó.

El Sinager solicita a la población hacer un uso racional del agua que será para su consumo doméstico y aseo personal, ya que hasta la fecha los embalses tienen muy poca almacenada muy por debajo de sus niveles óptimos.

Además, porque la época de lluvias comenzará en los primeros días del mes de mayo, por lo que la racionalización del líquido se mantendrá para no tener una mayor escasez en los próximos meses.

El plan de distribución será replicado en aquellos sectores con mayores problemas de escasez de agua en el país.

Vídeo:

https://twitter.com/COPECO_HONDURAS/status/1226889543325974528

Más de Nacionales
Lo Más Visto