“Luna de Nieve” cautivó con su brillo a los hondureños

OM
/
10 de febrero de 2020
/
08:37 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Luna de Nieve” cautivó con su brillo a los hondureños

La primera Súper Luna del 2020 iluminó los cielos hondureños durante el fin de semana y las personas que disfrutan de observar el astro se quedaron con una imagen espléndida en sus ojos.

Los científicos le denominan “Luna de Nieve”, porque puede aumentar hasta en un 14 por ciento su tamaño, a simple vista, y su brillo aproximadamente un 30 por ciento.

La Luna es uno de los cuerpos celestes que más llama la atención, ya sea por su gran brillo que ilumina notablemente la noche, como un farol encendido y que sigue fascinando a chicos y grandes, y conforme avanzan los días en el calendario, sus fases y colores causan deleite y curiosidad.

¿POR QUÉ SE VE MÁS GRANDE?

El astrofísico Ricardo Pastrana explicó que “cuando la Luna llena se encuentra en un punto cercano a la Tierra, científicamente se le conoce a este fenómeno como Luna perigeo…”.

“…significa que se encuentra en una línea recta que coincide con la línea visual de la Tierra y que las personas llaman Súper Luna, lo cual hace que se vea más grande y más brillante de lo habitual”, detalló.

Un perigeo lunar es cuando la órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es circular, sino elíptica, de modo que unas veces la Luna está más cerca de la Tierra que otras.

El perigeo es el momento en que la Luna se encuentra más cerca de la Tierra, y por lo tanto cuando se ve más grande.

“La Luna tuvo un mes aproximadamente para dar una vuelta a la Tierra, así que se produce un perigeo casi una vez cada mes, pero no siempre se puede observar las lunas llenas y los perigeos son dos fenómenos independientes entre sí”.

::: DATOS
Según el Observatorio Astronómico Centroamericano de Suyapa de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OCS/UNAH), la Luna de Nieve se apreció a simple vista y las condiciones del tiempo fueron favorables para ser avistada en su punto máximo, a la 1:00 de la madrugada del domingo.

EN ABRIL
HABRÁ OTRO FENÓMENO IGUAL
Según el astrofísico, esta no será la Luna más grande que se observará este año, pues la que despertará mayor interés para observarla será la del 7 de abril, que coincidirá con el martes de Semana Santa, donde estará mucho más cercana a la Tierra que cualquier otro día del año.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) explica que “la Luna se encontrará 362.479 kilómetros de la Tierra y tendrá un aspecto de 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto