Prevén pérdidas arriba del 20% en hato ganadero de Honduras

OM
/
10 de febrero de 2020
/
12:32 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Prevén pérdidas arriba del 20% en hato ganadero de Honduras

Las pérdidas de ganado rondarían el 20 y 30 por ciento, debido a la sequía y escasez de buenos pastos, advirtieron empresarios del rubro en Honduras.

Solo el cinco por ciento de los agricultores y ganaderos en el país tienen acceso al sistema de riego, lo que no garantiza estabilidad para estos cinco meses de verano que han pronosticado las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

El experto en reproducción animal, Isidro Matamoros, dijo que “la gente mueve su ganado hacia zonas donde las posibilidades de lluvia son mejores”.

“Las muertes del ganado pueden ser altas en este 2020, podrían llegar entre un 20 y un 30 por ciento. Llegar a ese porcentaje es demasiado alto; por otro lado, el ganado al estar con problemas nutricionales se reproduce menos”, advirtió.

Una de las recomendaciones que realizó la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) fue la creación de silos y perforación de pozos, como reservorios de agua para que la sequía no afecte tanto al ganado.

Los pronósticos de lluvia no están al 100 por ciento claros, por lo que no se sabe en qué fecha iniciarán las precipitaciones.

Será hasta septiembre que estará definida la influencia de los fenómenos de “El Niño” o “La Niña” sobre las condiciones climáticas.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto