Promueven rendición de cuentas en “Feria contra la Corrupción”

OM
/
10 de febrero de 2020
/
09:53 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Promueven rendición de cuentas en “Feria contra la Corrupción”

Durante la Feria contra la Corrupción organizada por el IAIP, el Presidente Juan Orlando Hernández destacó una serie de iniciativas para fortalecer la transparencia.

El Pleno de Comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) realizó ayer una “Feria Institucional Contra la Corrupción, la Información”, en la que participó la mayoría de instituciones gubernamentales y centros educativos, con el fin de incentivar la rendición de cuentas y promover la transparencia.

El evento contó con la presencia del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, la diputada Leonor Osorio, en representación del Congreso Nacional, así como ministros y viceministros de varias secretarías estatales.

LEY DE SECRETOS

El Presidente Hernández expresó que “hoy el Congreso también tiene iniciativas que hemos enviado, es importante que discuta sobre la Ley de Secretos, afianzar valores y principios…”.

“…y es la mejor forma de prevención de este mal que viene con la historia de la humanidad, como es la corrupción, la falta de transparencia y la falta de compromiso de poder hacer un servicio público eficiente”.

Entre otros puntos, destacó que ha analizado, junto al fiscal general de la República, Óscar Fernando Chinchilla, la situación de la institución y anunció que “en las próximas horas estaremos enviando el fortalecimiento del Ministerio Público al Congreso Nacional”.

La actividad fue amenizada por artistas nacionales y cuadros de danzas.

Detalló que están dispuestos a apoyarlos y mandó un planteamiento para contratar 100 nuevos fiscales, 100 nuevos agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), 50 nuevos agentes para la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico y recurso para nivelar la parte salarial del personal del Ministerio Público (MP).

“El Poder Judicial está haciendo un gran trabajo y pronto estaremos lanzando una serie de medidas que tiene que ver con el adecentamiento del sistema carcelario”, indicó el Presidente Hernández.

La actividad inició a las 8:00 de la mañana y finalizó a las 3:00 de la tarde, en la cual se desarrollaron diversas actividades orientadas a promocionar las funciones y atribuciones del IAIP. (KSA)

:: DATOS
Para amenizar el acto estuvo presente la Banda de los Supremos Poderes, el aporte de la Dirección Ejecutiva de Cultura, Artes y Deportes, con el Cuadro Nacional de Danza Folklórica, y la Marimba “Alma de Honduras”.

Asimismo se presentó la famosa Batucada, compuesta por jóvenes de la Unidad Municipal de Niñez, Adolescencia y Juventud de Comayagua y las tradicionales “gigantonas”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto