Puerto de Tela se declara nueva ‘ciudad verde’ en el norte de Honduras

OM
/
10 de febrero de 2020
/
04:25 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Puerto de Tela se declara nueva ‘ciudad verde’ en el norte de Honduras

La ciudad puerto de Tela, Atlántida, fue declarada municipio verde durante un cabildo abierto, celebrado el fin de semana, como parte de las acciones que se impulsan para volver más amigable con el ambiente y el manejo de recursos al destino turístico más visitado en el norte de Honduras.

Durante el cabildo estuvieron presente las organizaciones ambientales, empresa privada y autoridades, aunque lo que se pretendía era el la ciudadanía estuviera presente y no fue como se esperaba.

Debido a una moción que solicitó el regidor (LIBRE) Samuel Santos, que se declarara a Tela un municipio verde, bajo la necesidad de una veda forestal, fue que se celebró este cabildo y estuvo presente casi toda la corporación municipal. No estuvieron Mario Fuentes y Doris Gómez Ramos.

El alcalde Darío Munguía, la vicealcaldesa Gloria Zelaya, y otros regidores, René Orellana, Julio Maldonado, Francois Ligeard, Edgardo Palma, Antonio Molina, y Waldina González verificaron  que hubiese quórum y se dio participación a todas organizaciones ambientalista  de Tela y los funcionarios del Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF).

Líderes garífunas presentaron varias denuncias referentes al Parque Nacional Jeannette kawas, debido a la sobreexplotación pesquera y aprovechamiento del mangle en la Laguna Los Micos.

Durante la exposición se argumentó la importancia de declarar a Tela como un municipio verde,  para  garantizar salud al pueblo y una reforestación sostenible.

Otro tema que se discutió fue la implementación de ordenanzas orientadas a la reducción de plásticos de uso único, ‘cero plástico’ se llama la iniciativa que se impulsará este año en Tela.

Durante el cabildo abierto se rindió tributo a la ambientalista Jeannette Kawas, que fue asesinada hace 25 años y fue una gran defensora de la bahía de Tela y abanderada de la conservación y desarrollo sostenible. Se ofreció un minuto de silencio.

Los pobladores que asistieron al cabildo pidieron a las autoridades socializar aún más las nuevas medidas bajo la declaratoria de ‘Tela Ciudad Verde’, pues dijeron que hay mucho trabajo por hacer.

Municipios como Santa Cruz de Yojoa, Útila, Puerto Cortés y Roatán ya emitieron ordenanzas contra el uso de los plásticos de un solo uso. Tela se suma a estas iniciativas.

Detalles:

Más de Departamentales
Lo Más Visto