El pleno de magistrados de la CSJ decidirá sobre Ley de Secretos Oficiales

OM
/
10 de febrero de 2020
/
03:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El pleno de magistrados de la CSJ decidirá sobre Ley de Secretos Oficiales

La Sala de lo Constitucional  de la Corte Suprema de Justicia (CJS) se pronunció sobre la Ley de Secretos Oficiales, pero será el pleno de magistrados que decidirá si al final de declara inconstitucional.

El recurso de inconstitucionalidad 129-2016 fue declarado con lugar por mayoría de votos y ahora será elevado al pleno quien conocerá la petición.

Voceros del Poder Judicial explicaron que una fracción de esta normativa fue derogada parcialmente y en los próximos días se podría tomar una decisión sobre lo que aún tiene vigencia.

Ahora, los 15 magistrados que integran la CSJ, serán los encargados de definir el futuro de la Ley de Secretos Oficiales.

“La inconstitucionalidad parcial” fue por mayoría de votos y al no alcanzar unanimidad tiene que pasar al pleno de magistrados del supremo hondureño. La inconstitucionalidad refiere a varios artículos de la norma aprobada por el Legislativo.

Los magistrados Jorge Alberto Zelaya y Edwin Francisco Ortez votaron en contra de la inconstitucionalidad, mientras que Lidia Álvarez, Reina Auxiliadora Hércules Rosa y Jorge Serrano votaron a favor.

Diversos sectores de la sociedad hondureña pidieron durante los últimos años la derogación de esta polémica normativa, que limita las funciones del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) al quitarle la potestad de ser el ente que reserve la información pública como establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Detalles:

Más de Nacionales
Lo Más Visto