40 cisternas para atender demanda de agua en barrios

OM
/
11 de febrero de 2020
/
02:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
40 cisternas para atender demanda de agua en barrios

El Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, lanzó la campaña “Agua para tu Barrio”, que es ejecutado por instituciones del sector público, con el objetivo de asegurar el suministro del vital líquido a más de 474 mil habitantes, que viven en barrios y colonias de la capital.

El plan cuenta con la colaboración y participación del Sistema nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) y comenzará con un proyecto piloto en la capital para posteriormente replicarlo en otros municipios de Francisco Morazán.

Con este proyecto, el gobierno del Presidente Hernández brinda una respuesta oportuna ante la demanda de agua producto de la escasez del recurso hídrico en las principales represas de Tegucigalpa.

El jefe de Estado afirmó que el SINAGER elaboró un plan estructural para afrontar la problemática del agua y que uno de los primeros pasos es el “Plan Agua para tu Barrio”.

El mandatario enumeró que el Plan cuenta con el apoyo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas de Honduras, Policía Nacional, Instituto de Conservación Forestal (ICF), Cruz Roja Hondureña (CRH), y el Comité de Emergencias Municipales (Codem) entre otras instituciones.

El Presidente pormenorizó los recursos con el que cuenta para ejecutar el “Plan Agua para tu Barrio”.

Copeco tiene siete cisternas con capacidad de 31 mil galones, Fuerzas Armadas tiene cuatro cisternas con capacidad de 12,400 galones, Policía Nacional dos cisternas con capacidad de 5,400 galones, ICF una cisterna con capacidad de 1,700 galones.

También se suma el SANAA que dispone de seis cisternas con capacidad de 24 mil galones, Codem cinco cisternas con 9,630 galones, Cruz Roja, una cisterna con capacidad de 8 mil galones y el Cuerpo de Bomberos 14 cisternas con capacidad de 16 mil galones.

Hernández resumió que en total son 40 cisternas con una capacidad total de 108,130 galones de agua y adelantó que en los próximos días se sumarán otras 20 cisternas al proceso.

“Llevaremos el agua al barrio y a la comunidad que más lo necesita”, dijo y precisó que tenemos que atender a 474,983 personas esa es la dimensión de esta operación”.

Hernández explicó que las cisternas estarán llegando a cuatro cuadrantes ya planificados y que cada familia recibirá 55 galones de agua sin ningún costo.

“Esto con el fin de afrontar la crisis y en paralelo tengan la seguridad a mediano plazo la solución a esa problemática, señaló.

“Este problema es de todos y no se va a resolver solo con la presencia de los organismos del Estado, sino que es con la participación, conciencia y compromiso de cada uno de nosotros”, recalcó.

El mandatario informó además a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), que se están invirtiendo más de 110 millones de lempiras para la construcción de reservorios para agua con el fin de asegurar la cosecha en el campo como medida a futuro.

De igual forma señaló que a la fecha se tiene el 50 por ciento del abastecimiento de las represas de la capital en comparación al año anterior, “hemos tenido un problema de inequidad por décadas e injusticia y es que los más pobres llegan a pagar 50 veces más en comparación a la clase media y alta”, aseveró.

Más de SOS Capitalino
Lo Más Visto