Tráfico de credenciales y deuda política alienta surgimiento de nuevos partidos

OM
/
11 de febrero de 2020
/
01:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tráfico de credenciales y deuda política alienta surgimiento de nuevos partidos

Las credenciales, los partidos en formación y la deuda política centrarán el debate de las reformas electorales en el Congreso Nacional a partir de marzo.

Fraude, tráfico de credenciales y la millonaria deuda política alientan el surgimiento de 11 nuevos partidos políticos que, de ser inscritos, colocarán a Honduras como el país con más formaciones políticas en el continente.

Esta es la conclusión a la que han llegado expresidentes del otrora Tribunal Supremo Electoral (TSE), ahora Consejo Nacional Electoral (CNE), entrevistados por este periódico, y quienes advierten hasta una ingobernabilidad en el futuro Congreso además del excesivo costo económico para el Estado.

“Es algo incongruente. El acceso a esas credenciales, desde nuestro punto de vista, es lo que se ha considerado como una motivación para que se estén inscribiendo tantos partidos políticos”, dijo a secas el expresidente, Augusto Aguilar.

“Ya hay 10 partidos inscritos y nueve en solicitud lo que quiere decir que tendríamos 20 partidos y si ese fuera el mismo procedimiento para organizar las mesas entonces tendríamos que acreditar 40 miembros por mesas, 20 propietarios y 20 suplentes, y eso significaría 800 mil credenciales”, agregó.

En los últimos comicios del 2017, el Estado erogó más de mil 200 millones de lempiras para cubrir la logística y material electoral. Adicionalmente, pagó casi 200 millones de lempiras por la deuda política, esto es, 39 lempiras por cada voto válido.

En el caso de los partidos emergentes, con un promedio de cuatro mil votos en el nivel presidencial, recibieron en promedio nueve millones de lempiras. Los mayoritarios, Nacional, Libre y Liberal, cobraron 61, 45 y 36 millones de lempiras, respectivamente.

SERÁN 20 PARTIDOS
Tras una revisión del mapa electoral en la región, este periódico constató que solo Brasil y Argentina tienen más de 20 partidos, con el atenuante que el censo es de 127 millones y 32 millones de electores, respectivamente.
En Honduras, con un censo menor a los seis millones de electores, existen 10 partidos inscritos y la misma cantidad de solicitudes para nuevos institutos políticos de cara a las elecciones generales del 2021.

Con 20 partidos en los próximos comicios, serán necesarios 800 mil delegados de mesas entre propietarios y suplentes.

Las solicitudes de inscripción, que deberán resolver este año, están en poder del Consejo Nacional Electoral (CNE), antes Tribunal Supremo Electoral (TSE), la institución que dio vida a todos los partidos vigentes.

El último partido inscrito fue a principios del 2019. A partir de ahí, una chorrera de organizaciones de diversas corrientes ideológicas están pujando por entrar a la arena política para los próximos comicios.

TANTOS PARA QUÉ…
Mientras en el Congreso Nacional se prepara una nueva Ley Electoral, existe un debate entre los expertos sobre la conveniencia de tantos partidos frente al tamaño de la población electoral y el financiamiento del proceso en sí y la deuda política.

“Fraude, es lo primero que puedo decir al ver tantas solicitudes para nuevos partidos”, dijo Enrique Ortez Sequeira, exmagistrado presidente del TSE.

“No hay correlación lógica con el número de partidos, con el número de votos. Mientras el CNE lo sigan dominando los partidos tradicionales van a pasar los partidos que a ellos les convengan”, señaló.

En la óptica de estos especialistas, los partidos minoritarios no estarán en la capacidad de cubrir las mesas electorales con tantos delegados dando paso al festín del tráfico de credenciales con los partidos mayoritarios (Nacional, Libre y Liberal).

“No hay otra motivación más que cuestiones de egos, prestancia política, el beneficio de las credenciales y sobre todo de la deuda política”, dijo por su parte Jacobo Hernández Cruz, quien también estuvo al frente del TSE, en el período 2004-2009.

El exfuncionario electoral consideró que la existencia de más partidos no necesariamente se traduce en más democracia. “Recordemos lo que pasó en Ecuador donde más de 24 partidos provocó una ingobernabilidad en el Congreso y la destitución de tres presidentes de la República al hilo”.

Se estima que el próximo proceso electoral superará los dos mil millones de lempiras tanto en logística de materiales y la deuda política.

TRADICIONALES Y MILLENIALS
Desde 1891, cuando se fundó el Partido Liberal y en 1902, cuando vio la luz el Partido Nacional, el país ha estado gobernado por ambos institutos políticos con la existencia de siete organizaciones más que no les pudieron rivalizar.

Al cierre del siglo pasado, surgieron tres partidos más (DC, PINU y UD) sin capacidad de disputarle el poder al bipartidismo y quedándose para siempre pequeños y al borde de desaparecer en últimos comicios.

Más tarde, en los comicios del 2013, se inscribió el Partido Libertad y Refundación (Libre), surgido del fraccionamiento del Partido Liberal tras el golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya en el 2009.

Y en ese mismo proceso se inscribieron también el Partido Anticorrupción (PAC), Alianza Patriótica y el Frente Amplio Popular (Faper). Estos dos desaparecieron por no reunir la cantidad de votos requeridos para seguir con vida pero un fallo judicial los devolvió al campo político.

En virtud de las denuncias de fraude en los comicios del 2017 y de cara a un nuevo proceso en el 2021, el Congreso se apresta a debatir un paquete de reformas a Ley Electoral a partir del mes de marzo con la intención de regular la acreditación en las mesas electorales y el control de más partidos.

“Aún no hay acuerdos con el tema de las mesas electorales. Tampoco se sabe el papel que jugarán los partidos minoritarios o los nuevos partidos en caso que los inscriban”, precisó el exmagistrado del TSE, Arístides Mejía, quien participa como asesor de estas reformas.

::: Deuda política pagada
Partido – Deuda (millones)
PN 61
LIBRE 45
PL 36
PINU 8.7
DC 9.1
UD 9.1
AP 9.1
PAC 9.1
FAPER 143 mil
TOTAL 197
Fuente: TSE

:::RNP deben revisar firmas: Hernández
Es una obligación del nuevo Consejo Nacional Electoral, que se cumpla con los requisitos que establecerá la nueva norma electoral, sobre todo con verificar que las firmas sean auténticas, su huella digital, que puede verificar con el Registro Nacional de las Personas, ya que es fácil obtener los nombres de los ciudadanos que se presentarán en los listados y que pueden abstenerse del actual censo Nacional Electoral, Jacobo Hernández.

Jacobo Hernández.

Se sabe que el tráfico de credenciales en blanco es una motivación electoral, que como sabemos trae la venta, reventa o regalos de las mismas que distorsionan los resultados electorales y por supuesto al sistema democrático del país ya que tantos partidos podrían generar ingobernabilidad en el Congreso como ocurrió en Ecuador.

:::Credenciales son incentivos: Augusto Aguilar
Es algo incongruente, injusto y nada equitativo, y el acceso a esas credenciales, desde nuestro punto de vista, es lo que se ha considerado como una motivación para que se estén inscribiendo tantos partidos políticos. Ya hay once partidos inscritos y nueve en solicitud lo que quiere decir que tendríamos 20 partidos y si ese fuera el mismo procedimiento para organizar las mesas entonces tendríamos que acreditar 40 miembros por mesas, 20 propietarios y 20 suplentes, y eso significaría 800 mil credenciales, eso explica el incentivo de los que andan inscribiendo partidos, eso es natural, yo no lo critico, pero es injusto que hayan tantos partidos en un país como el nuestro”.

:::Manipulación y fraude: “Kike” Ortez
Mientras no haya regulación, todos los que presentaron solicitud se van a regir con la ley vigente hasta que termine su trámite, eso significa van a tener derecho a la deuda política. Con diez partidos, serían 300 mil personas, lo que se presta para la manipulación y el fraude. Para mí hay una intención maquiavélica de quien esté en el gobierno con una sola intención, pulverizar el voto para ganar el voto popular, como no hay segunda vuelta. Creo que debe regularse la inscripción de tantos partidos para evitar ese tráfico de credenciales y un alto costo para el gobierno en el financiamiento de los comicios en logística y el pago de la deuda política que podrían sumar más de dos mil millones de lempiras.

::: Buscamos espacio de participación: Escoto

El exministro de Educación, Marlon Escoto, consideró que ha pedido la inscripción de su partido, “Rescatemos+ Honduras”, con la intención de dar espacio de participación al 60 por ciento de la población que no se identifica con ningún partido político en la actualidad.

También se inclina por el 50 por ciento de los electores habilitados que no participan en los procesos electorales tradicionales, agregó.

“Rescatemos+ Honduras incluye a los y las jóvenes que buscan un espacio de participación política diferente. Igual participación tienen las mujeres y los pueblos indígenas”, dijo Escoto, quien ahora maneja el programa sobre el cambio climático del gobierno.

El exministro de Educación, Marlon Escoto, con seguidores de su partido en formación durante la recolección de firmas.

Aclaró su partido es de convergencia, que busca reducir la polarización política y social que vive el país. “Las democracias se fortalecen con la participación de los partidos políticos. Entre más amplia es la oferta política, mayores posibilidades de expresión tendrá la población”.

Consideró que los partidos emergentes “son ya espacios viables para la democracia de varios países en América Latina y en el mundo. Las reformas electorales deben orientarse también a ser reformas a la democracia”.

“Ningún partido político emergente o denominado pequeño debe sentirse aludido por las expresiones generalizadas que emiten algunos miembros de los partidos tradicionales, al contrario es tiempo de sumar ideas y esfuerzos para construir propuestas políticas que resuelvan los problemas de la sociedad”, subrayó.

::: Seremos un punto de equilibrio: Yllescas

Todos los partidos denominados pequeños deben ser partícipes de la evolución social, económica y política en Honduras ya que estos son los que manejan el equilibrio en la democracia, consideró el diputado, Enrique Yllescas, quien promueve la inscripción del partido “Todos somos Honduras”.

Recordó que durante existió el bipartidismo “era un juego de poder que un año ganaba un partido el siguiente año el otro, ahora existe el multipartidismo y en este va incluido el tema de los partidos más grandes en el país como ser Libre, Nacional y Liberal”.

A su juicio, los partidos pequeños “son el pie de la balanza, siempre han existido partidos pequeños y partidos grandes los cuales no siempre son la misma cantidad de representantes en el pleno del Congreso y alcaldías, sin embargo todo voto suma y cada uno ejerce su función como su punto de equilibrio”.

El congresista advirtió que “al no darle la oportunidad a los partidos pequeños se trunca la democracia y deja de existir la igualdad de oportunidades y así los partidos denominados grandes entran en el juego de rifas de poder y quien dominará en X o Y período y esto se convierte en un monopolio político”.

Más de Políticas
Lo Más Visto