ASJ recomienda ampliar capacidades al sector justicia

OM
/
11 de febrero de 2020
/
01:06 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ASJ recomienda ampliar capacidades al sector justicia

En un reciente informe sobre la “Evolución histórica del presupuesto del Sistema de Seguridad y Justicia 2010–2020”, de la Asociación para una Sociedad más Justa, se concluyó en la necesidad de aumentar las capacidades y recursos institucionales para el combate a la impunidad.

El estudio abarca al Poder Judicial, Ministerio Público, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Defensa Nacional.

Exponen que “en el período 2010-2020, el Presupuesto General de la República ha destinado asignaciones presupuestarias importantes para el sistema de seguridad, provocando una disminución considerable en los índices de homicidios; en cambio, el aumento de la asignación para el sistema de justicia ha sido mucho menor, por lo que el índice de impunidad ha disminuido mínimamente”.

“La distribución del Presupuesto, en consecuencia, ha sido poco equitativa entre las dependencias, limitando el cumplimiento de resultados y no solventando el problema de inseguridad y justicia”, precisa el informe.

Según datos de la ASJ, el ppresupuesto del Ministerio Público en los últimos 10 años ha crecido 171 por ciento. A lo largo de dicho período, las cifras indican que de L776 millones 889,500 en el 2010 pasó a 2,105 millones 475,158 lempiras en 2020.

Más de Nacionales
Lo Más Visto