Avanza programa regional de “aduanas sin papeles”

OM
/
11 de febrero de 2020
/
12:26 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Avanza programa regional de “aduanas sin papeles”

En Centroamérica las mercancías circulan a una velocidad promedio de 18.4 kilómetros por hora, en los países desarrollados aumenta a 60 kilómetros.

Los países centroamericanos trabajan en un proyecto de simplifiación de trámites en fronteras con miras a eliminar los papeles en las aduanas comunes mediante varios mecanismos basados en procesos electrónicos.

Lo más reciente de este proceso es la implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA-T) que comenzó el mes anterior desde Panamá a Guatemala y que ya deja buenos resultados informó ayer la Administración Aduanera hondureña.

Hasta ahora ha presentado problemas normales de comunicación al tener que pasar la información por los servidores informáticos de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), expresó ayer el gerente nacional de Operaciones Aduaneras, Marco Tulio Abadie.

Pero en términos generales “la DUCA-T ha funcionado de manera perfecta, no han habido atrasos en las fronteras, ni en los medios de transporte, al contrario ahora es mucho más simple. Se ha agilizado el comercio con el llenado de las formalidades aduaneras”.

El funcionario explicó que la implementación de estos esquemas de simplificación forman parte de la integración regional que tiene como fines específicos la atracción de inversiones movilizando con mayor rapídez la carga por los países del área.

Este documento reduce la cantidad de trámites y es más facil y práctico el llenado para los usuarios de las aduanas, traduciéndose en menos tiempo. Sin embargo, Abadie anunció que “para hacer el llenado mucho más sencillo el próximo lunes 17 la DUCA-T va a llevar bastantes campos de la DUCA-F”.

Recordó que la DUCA-F antes era el Formulario Aduanero Unificado de Centroamérica (FAUCA), pero con estas fusiones se están simplificando los procesos hasta que sean “mucho más ágiles y sencillos”.

La fusión consistirá “en halar la información que en la DUCA-F a la DUCA-T para que los transportistas llenen menos espacios y sea más fácil, es una automatización total, ya estamos llegando a la idea de una aduana sin papeles”, a nivel centroamericano resumió el funcionario.

El concepto de “aduanas sin papeles” se refiere a eliminar la documentación física, reeemplazándola por programas informáticos que permiten almacenar la información en tiempo real y con la disponibilidad de ser usada en cualquier momento en que las autoridades aduaneras lo requieran.

Este proceso lo rectora Honduras desde este año al recibir la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) por un período de seis meses, tiempo en que se tiene una agenda centrada en la simplificación de trámites, expresó recién la designada presidencial, María Antonia Rivera. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto