Confirman cinco muertes, y más de 5 mil contagios

OM
/
11 de febrero de 2020
/
01:31 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Confirman cinco muertes, y más de 5 mil contagios

Reporte epidemiológico de la Sesal, confirman la muerte de cinco personas por dengue y cinco mil 348 contagios.

Las autoridades sanitarias han confirmado la muerte de cinco personas y cinco mil 351 contagios de dengue a nivel nacional, según el reporte epidemiológico de la semana número cinco.

El coordinador de arbovirosis de la Secretaría de Salud (Sesal), Gustavo Urbina detalló que mediante pruebas de laboratorio han confirmado la muerte de cinco personas y se descartaron otras cinco.

“En esta semana número cinco tenemos cuatro mil 847 casos de dengue sin signos de alarma, 501 casos de dengue grave. En comparación con la semana cinco del 2019 tenemos un incremento de 737 casos, y de forma acumulada tenemos tres mil 877 casos más”, indicó Urbina.

Solo en el reporte de la última semana, se contabilizaron mil 80 casos de dengue sin signos de alarma, donde se registraron 737 contagios más en comparación a la semana cinco del 2019.

Mientras que en los casos de dengue grave la variación es mínima, este año se reportan 101 contagios y en 2019 se atendieron 99 pacientes con este padecimiento.

Las regiones metropolitanas de San Pedro Sula, Distrito Central, Olancho, Choluteca y ahora El Paraíso concentran el 95 por ciento del total de casos de dengue a nivel nacional.

“Estas dos últimas muertes se reportan de Puerto Cortés y San Pedro Sula, y el 80 por ciento de los fallecidos tenían menos de 15 años de edad”, destacó Urbina.

El 60 por ciento de las víctimas mortales del dengue son del sexo femenino, y tres de las cinco muertes se reportaron en el Distrito Central.

El jefe de la región sanitaria del Distrito Central, Harry Book aseguró según el canal endémico y pese al número de casos reportados la capital se continúa manteniendo en línea de seguridad.

“Por estar en línea de seguridad no podemos relajarnos, tenemos mil 75 casos entre los cuales 19 han sido dengue grave. Se han estado interviniendo colonias como Los Pinos, Hato de Enmedio, La Travesía, La Sosa, Villanueva y los alrededores del centro de salud de Suyapa”, puntualizó Book.

Pero actualmente se realizan intervenciones en la 3 de Mayo, Las Crucitas, y los alrededores de El Pedregal que siguen con mayor incidencia de casos.

Más de Nacionales
Lo Más Visto