Descartan impacto severo de “El Niño”

OM
/
11 de febrero de 2020
/
02:17 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Descartan impacto severo de “El Niño”

Se esperan aguaceros esporádicos en abril, las lluvias de primera estarían cayendo en mayo, para junio se pronostican condiciones normales, pero con irregularidad climática.

Los modelos climáticos europeos y estadounidenses descartan el impacto de “El Niño” u Oscilación del Sur sobre el territorio hondureño, en vista que el fenómeno entró en una fase neutra, pero advierten de altas temperaturas.

Autoridades del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), confirmaron la neutralidad de la variabilidad climática, contrario a lo que se ha venido mencionando en los últimos días.

Los pronósticos se basan en el informe del Centro de Predicciones Climáticas y el Instituto Internacional de Investigaciones, con sede en Maryland, Estados Unidos, donde se establece que las condiciones de neutralidad de “El Niño”, serán favorecidas por la primavera del hemisferio norte.

Indica que “los modelos pronostican que la mayor probabilidad es que continúenos sin Niño y Sin Niña hasta septiembre de este año”. Pero “aunque el Niño está en fase neutra, se pronostica que las temperaturas de la superficie del mar estarían más calientes que el promedio en abril y mayo (cerca 0.3 °C).

Añade que “en el pasado eso nos ha producido una irregularidad en el inicio de la estación lluviosa. Los modelos norteamericanos pronostican temperaturas más altas que el promedio para toda la región” entre febrero y julio de este año.

El modelo estadounidense, prevé que los acumulados de mayo a julio estarían dentro de los valores promedios, pero el hecho que la temperatura sea más caliente que el promedio en este trimestre podría ser un indicativo de una distribución muy irregular de las lluvias.

No obstante, el Modelo Europeo, pronostica menos lluvia que el promedio, en la mitad oriental de Honduras. Ambos modelos coinciden en la neutralidad del fenómeno, pero recalcan en el incremento de las temperaturas en Honduras y la región centroamericana.

Entre los efectos está más evapotranspiración del suelo y las plantas, haciendo que la poca humedad superficial se escape en los primeros meses del año en la mayor parte del país.

INCENDIOS Y GORGOJO

Al secarse la maleza rápido, se pronostican más incendios forestales y difíciles de controlar, debido a la alta concentración de combustible vegetal, además, estas son condiciones favorables para la proliferación de las plagas, como el gorgojo descortezador del pino, mosquitos aedes aegypti y la broca en el café.

Cenaos recuerda que, debido a la mala distribución de la lluvia durante años anteriores, se ha profundizado el manto freático, repercutiendo en una disminución en la producción de aguas subterráneas o que varios pozos se hayan secado.

Este problema se estaría agudizando durante marzo y abril. Aunque todavía hay mucha incertidumbre en cuanto al comportamiento de las lluvias de primera, el incremento en la temperatura ambiente que se pronostica, podría estar relacionado a una distribución irregular de las lluvias, lo que haría difícil las actividades agrícolas.

El jefe de Meteorología de Cenaos-Copeco, Francisco Argeñal expresó que “estamos debajo del límite. No hay Niño, pero en marzo estaremos arriba del promedio”. “Las temperaturas se normalizaron a finales de año, en enero hubo un incremento”.

El promedio de la temperatura del mar se acerca a cero, es decir, que se están enfriando las aguas del Pacífico. “No tenemos fenómeno del Niño declarado, esto implica que podíamos tener una disminución de las lluvias de mayo. A mediados de junio estaríamos en condiciones muy parecidas al promedio”.

El experto anunció que para finales de este mes podría llegar al país un nuevo frente frío. “Son condiciones bastante irregulares”. Los habitantes de Tegucigalpa y Comayagüela están sufriendo severos racionamientos de agua, pero con estos cambios “vamos a revisar el pronóstico a finales de marzo con el SANAA”, dijo. “Esperamos que haya lluvia en abril, mucha lluvia en poco tiempo. No son buenas para la agricultura”, detalló Argeñal. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto