Expertos recomiendan un censo agropecuario

OM
/
11 de febrero de 2020
/
12:57 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Expertos recomiendan un censo agropecuario

Expertos en ganadería recomendaron elaborar con urgencia un Censo Nacional Agropecuario que permita una mejor planificación nacional, sobre todo con las crisis que se registra cada año por impacto del cambio climático.

Según el analista Isidro Matamoros, el último Censo Nacional Agropecuario se efectuó en 1993, luego se ajustó en el 2008 y en función a eso se han emitido proyecciones, con posibles márgenes de error que se masifican y por tanto, el país cuenta con un inventario irreal basado en supuestos.

Mientras, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) confirmó cinco censos agropecuarios; el primero en1954, otro en 1965, el tercero en 1966, después el efectuado en 1974 y el último en 1993 con cobertura nacional.
“Las opiniones son extremas hay gente en el medio que dice que tenemos 900 mil cabezas de ganado, otros aseguran que suman 2.5 millones de cabezas”, indicó Isidro Matamoros.

Los cálculos más confiables basados en programas de extensión y de investigación, muestran que la ganadería anda entre 1.3 y 1.5 millones de cabezas de ganado, expuso Matamoros, una reducción en los últimos diez años debido a múltiples razones, como la salida de ganado hacia México y Guatemala hace cinco años.

Adicionalmente, el sacrificio de hembras aumentó para suplir la demanda interna de carne, eso disminuyó el reemplazo de vientres en produccion afectando el hato que era de 2.5 millones de cabezas en su mejor momento.

“En este momento hay porsibilidades que se recupere la ganadería debido a una inversión que se observa, pero es escensial que haya un censo agropecuario que permita buena planificacion para el país”, refirió.

La problemática se agrava con posibilidades altas en muertes debido a la sequía, sobre todo en animales débiles y menos reproducción. En el contexto ganadero la mayor parte de las áreas dependen de la lluvia, menos del 5 por ciento está bajo sistemas de riego que es un paliativo para enfrentar el impacto de la sequía.

DATOS
El censo agropecuario es de vital importancia para la economía del país, en términos de seguridad alimentaria, fuentes de trabajo, ingresos para las municipalidades y gobierno central por la actividad del comercio nacional e internacional.

Durante el 2019, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) elaboró un Plan Estratégico Sectorial, (PEIS) para impulsar las cadenas de valor de lácteos y cárnicos en Honduras con apoyo de la organización humanitaria, Heiffer Internacional, del Programa de las Naciones Unidas, (PNUD) y la Secretaría de MiAmbiente.

Consistió en encuestas en 14 departamentos de cuatro regiones del país: Olancho, Costa Norte, Centro-Sur-Oriente y Occidente.

Más de Económicas
Lo Más Visto