Exportaciones agrícolas dejarán $1,000 millones

OM
/
11 de febrero de 2020
/
10:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Exportaciones agrícolas dejarán $1,000 millones

Unos $160 millones sería la pérdida en el rubro bananero si no hay una producción a tiempo.

La exportación de productos agrícolas generará mil millones de dólares al cierre de este año, pese a las amenazas del cambio climático, bajos precios, plagas y enfermedades, estimaron autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Según el Banco Central de Honduras (BCH), entre enero y noviembre de 2019, las exportaciones de productos agrícolas sumaron 723.0 millones de dólares, inferiores en 12.5 millones respecto a las acumuladas en igual lapso de 2018,

El representante de la SAG para la zona norte, Roberto Paz Bodden, indicó que “las proyecciones del gobierno para este año, principalmente con los productores, es llegar a unos mil millones de dólares en exportaciones totales de productos agrícolas incluyendo algunos de la agroindustria”.

La fuente mencionó productos como la caña de azúcar, melón, sandía y lácteos.

“Todo lo que es producto de exportación, logramos primero Dios llegar a los mil millones de dólares”, apuntó.
El sector agrícola es el principal rubro para producir divisas al país. “Producimos más o menos el 36 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en cuanto a exportaciones.

El agro es el que produce la mayor cantidad de empleos en el área rural, también empleos indirectos”, refirió.
Roberto Paz Bodden reconoció que el sector enfrenta grandes retos, entre estos, el tema del cambio climático, pero el gobierno trabaja con préstamos a bajo interés para productores, orientados a incrementar los sistemas de riego.

“Tenemos enormes amenazas con esto de la mayor temperatura, que vamos a tener nuevas plagas, enfermedades y por la tanto tenemos que trabajar en conjunto con los productores para que estas metas sean alcanzables”, concluyó.

Más de Económicas
Lo Más Visto