Inicia construcción de nuevo edificio para Cenaos de Copeco  

RP
/
11 de febrero de 2020
/
03:26 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inicia construcción de nuevo edificio para Cenaos de Copeco  

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, (Copeco), a través de su proyecto Gestión de Riesgos de Desastres, (PGRD), comenzó la construcción de un edificio que albergará al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) como parte del proceso de modernización que ha emprendido la actual gestión.  

El Secretario Gabriel Rubí Paredes ha apostado por el fortalecimiento institucional utilizando parte de los recursos de la última etapa de Copeco-PGRD, por lo que departamentos como Cenaos han experimentado significativas mejoras como la adquisición de equipo y ahora la construcción de un edificio.   

Esta obra facilitará el trabajo de los componentes de esa dirección encargada de las predicciones meteorológicas, monitoreo de la actividad sísmica y de fenómenos atmosféricos entre otros, que puedan representar un riesgo para la integridad de las personas.   

La edificación con fecha inicial en el contrato de 3 de febrero, se prevé finalizará el 1 de junio del presente año.  

“Este debe ser el primer avance que debemos tener para el manejo de información de desastres y poder prevenir a nuestras comunidades para proteger la vida y bienes”, expresó el funcionario.  

El área de construcción será de 675 metros cuadrados, que contará con las áreas necesarias para brindar un mejor servicio a los usuarios: recepción, sala de prensa, de pronósticos, oficinas para jefes y personal de meteorología, sismología, oceanografía, climatología e hidrología; además un espacio para informática y archivo, como áreas de uso común como cocineta, comedor, clínicas y baños.  

Además, contará con pavimentación de accesos, muros, señalización exterior, cisterna, sistema de agua potable y se reubicará los postes de tendido eléctrico. Esta obra puede catalogarse como “amigable con el ambiente”, pués ningún árbol será cortado para su construcción.   

Parque solar 

En esa misma mística de cuidado del ambiente y aportes para disminuir los efectos del cambio climático, el Secretario Rubí Paredes, ha apoyado la instalación de un parque solar para asegurar energía eléctrica en condiciones climatológicas adversas, con energía limpia a Cenaos y toda la institución.   

Además se reubicará la planta de tratamiento de aguas residuales de la institución, con estándares más altos que los actuales.   

Cifras 

El edificio donde funcionará Cenaos en los predios de Copeco, fue adjudicado mediante licitación pública nacional, a la empresa Proyecto de Ingeniería Centroamericana, PROINCA S de R.L. por un monto de HNL 12,876,064.99 (doce millones ochocientos setenta y seis mil, sesenta y cuatro lempiras con noventa y nueve centavos).  

 La inversión es financiada por el Estado de Honduras, a través de un crédito del Banco Mundial y también contempla la supervisión por parte de la empresa Consultores Asociados Metropolitanos CAM por un monto de L.1.243.782 millones  

Cenaos es el ente gubernamental responsable de unificar la información científica y fortalecer los sistemas de monitoreo, vigilancia, observación y estudio de fenómenos naturales, como parte de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco.  

 

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto