Inician campañas y charlas sobre coronavirus en maquila

OM
/
11 de febrero de 2020
/
12:22 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inician campañas y charlas sobre coronavirus en maquila

La Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) inició una campaña orientada a reconocer los síntomas y prevención del coronavirus, en el contexto de esa actividad económica que concentra cerca de 200 mil empleados a nivel nacional.

El presidente de la AHM, Jesús Canahuati, manifestó que existe preocupación ante un eventual brote de esa enfermedad. “No tenemos ningún caso en Honduras, pero eso no quiere decir que no nos tengamos que preparar, mire los efectos que está teniendo esto en China, se publicó que hay más de 918 muertes a nivel mundial principalmente en ese país asiático”, indicó el dirigente empresarial.

El coronavirus tiene la facilidad de contagiarse de una persona a otra y al parecer, aunque no está confirmado, es asintomático en las primeras semanas y en ese período se puede transmitir expuso Canahuati.

“Sobre esa enfermedad no se tiene mucha información y por eso es muy importante ser muy responsable e informarse para prepararse”, resaltó.

Empresarios y trabajadores de la maquila participarán en una charla que les impartirá el reconocido epidemiólogo e infectólogo, doctor Tito Alvarado, quien aportará conocimientos acerca del coronavirus y la forma de prepararse para prevenir que afecte a ese sector industrial.

Un brote de coronavirus afectaría enormemente a la maquila ya que en esa industria hay una gran concentración de personas que trabajan en las fábricas.

Hasta el 2018, esa industria contabilizó 339 empresas (337 en 2017); lideradas, según actividad económica, por las dedicadas a: la Fabricación de Textiles y Prendas de Vestir (127); Comercio (112); Elaboración de Arneses y Piezas para Vehículos (12); y las que ofrecen diversos servicios complementarios para las empresas (88).

La región con mayor demanda de personal para laborar en la Industria de la Maquila es la zona norte del país (incluye los departamentos de Cortés, Atlántida y Yoro), siempre en el 2018, captando 119,188 empleados, que ponderan el 85.4 por ciento del total de la ocupación; correlacionado con el número de empresas que operan en la zona y que constituían el 87.3 por ciento del total.

Más de Nacionales
Lo Más Visto