Mario Canahuati: La maquila inyecta más de L.200 mil millones a la economía

MA
/
11 de febrero de 2020
/
11:44 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mario Canahuati: La maquila inyecta más de L.200 mil millones a la economía

Inversión extranjera en Honduras subió 19.5 % en seis meses pese a pandemia

El presidente de la Asociación de Maquiladores de Honduras, Mario Canahuati, destacó este martes el gran aporte que hace la industria de la maquila a la economía nacional.

Para el caso, destacó que solo en la compra de productos y servicios locales invierte cada año más de 174 mil millones de lempiras.

A esto se suma más de 34 mil millones de lempiras en salarios a los más de 130 mil trabajadores.

Es decir, de acuerdo a cifras del Banco Central, la maquila genera una derrama superior a los 200 mil millones de lempiras.

Canahuati dijo que ese aporte a la economía nacional supera con creces la inversión que hace el Estado al brindar exoneraciones por el orden de 3,900 millones de lempiras.

Si bien se exonera esa cantidad, la maquila genera impuestos indirectos por 11 mil millones de lempiras, es decir que hay un saldo positivo en materia fiscal de más de 7 mil millones de lempiras.

En cuanto a los salarios, destacó la voluntad que ha existido para lograr acuerdos y consensos con el sector obrero.

Recordó que en 2012 se hizo el primer pacto bipartito “como una forma de manejar una relación permanente de diálogo transparente”.

Con absoluta responsabilidad los sectores se sentaron para ver que podían hacer para estimular la actividad de la maquila y cómo responder a las necesidades del trabajador.

“Hicimos el primer pacto donde se estableció un salario de tres años: 2013, 2014 y 2015, desde entonces vemos un repunte donde pasamos de 102,000 de trabajadores a 133,000 trabajadores”, indicó.

“No hay duda que desde el punto de vista económico, la maquila tiene sus elementos sumamente importantes que son positivos en la economía”, dijo.

“No hay duda que mientras nos podamos sentar a dialogar y que de alguna forma dejemos a un lado nuestras diferencias, y nos concentremos en una agenda que al final es de beneficio para el país, pero que el beneficio directo lo tiene el ciudadano, las cosas pueden resultar de manera extraordinaria”, afirmó.

Canahuati también destacó los beneficios que ha dejado la iniciativa de Alivio de deuda para los trabajadores.

“El alivio de deuda salió de una reunión entre el Presidente de la República, sindicato y Asociación de Maquiladores porque estábamos viendo la asfixia que tenían nuestros trabajadores que no permitían que ellos recibieran el dinero suficiente para hacerle frente a sus necesidades de vida”, mencionó.

“El Presidente le dio seguimiento al extremo que ya está aprobada la ley de Alivio de Deudas”, destacó.

“Somos la primera fábrica que hizo un refinanciamiento al 13 por ciento a cinco años, con 9,000 trabajadores y resultados extraordinarios”, subrayó el empresario.

Incitó para que “los empresarios sean conscientes de manejar las iniciativas para comenzar los más rápido posible a consolidar la deuda de los trabajadores porque eso le cambia la vida”.

En cuanto al programa.de vivienda para empleados de la maquila, recordó que “el programa salió de una reunión del Presidente, Sindicato y empresa privada donde dábamos a conocer qué es lo importante trabajar para ver cómo podríamos lograr un patrimonio familiar y permitir que nuestros trabajadores tuvieran una vivienda para que pudieran crecer dentro de un ambiente familiar”.

También “estamos trabajando en el programa de seguro social, hemos avanzado considerablemente, esa es una bandera que tenemos, tanto los trabajadores y los empleadores”.

“Tenemos que trabajar con el Infop (Instituto Nacional de Formación Profesional) para mejorar nuestro recurso humano, tenemos que trabajar con el Seguro Social y con los hospitales públicos, tenemos que trabajar con el transporte, todo eso orientado para mejorar las condiciones de vida de nuestros trabajadores”, detalló.

Canahuati consideró que la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos compete a todos los sectores influyentes del país.

“Todo el tema económico tiene que verse con rostro humano. Quiero felicitar y agradecer el esfuerzo que hacemos con el sindicato de la maquila para poder trabajar en proyectos que permitan seguir promocionando las inversiones y al mismo tiempo atendiendo las necesidades de la gente”, dijo.

“Agradezco al Congreso por apoyarnos en esta iniciativa, al presidente Oliva que ha sido muy amplio en ese sentido, al presidente Juan Orlando que tiene una gran responsabilidad, he visto un cambio importante en los ministros que se han dado cuenta que este tiene que ser el año de nuestra gente”, mencionó.

“También quiero hablar con mis compañeros empresarios, no hay duda de que tenemos una gran responsabilidad, veo muy poca participación de ellos en el programa de alivio de deudas, es necesario entender el gran problema y la asfixia que tienen nuestros trabajadores y hay que manejar iniciativas para entender que nuestro principal activo es nuestra gente”, señaló.

Hizo un llamado a la sociedad en general para que no se estén culpando unos con otros, y que se unan a los esfuerzos para sacar adelante al país.

“Hoy más que nunca como hondureños nos tenemos que unir y tratar de tomar las decisiones que van permitir cambiar la vida, aunque sea de un pequeño”, recomendó.

“Tenemos un gran trabajo con nuestro futuro, esto no es trabajo de un gobierno o un presidente, este es un trabajo de una sociedad que quiere las transformaciones que puedan permitir que nosotros le dejemos a nuestros hijos un mejor país”, concluyó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto