MP pide 15 años de prisión para esposa de cambista por lavado de activos

OM
/
11 de febrero de 2020
/
02:39 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
MP pide 15 años de prisión para esposa de cambista por lavado de activos

Fiscales adscritos a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), solicitó en audiencia de individualización de la pena, que se sentencie a 15 años de prisión a la señora, Ilsa Cruz Pacheco (34), por el delito de Lavado de Activos en perjuicio de la Economía del Estado de Honduras.

Al igual que el ente acusador, la defensa privada de la encausada solicitó que se le aplique la pena mínima por el delito que fue hallada culpable.

El pasado 9 de enero de este año por unanimidad de votos se declaró culpable a Cruz Pacheco, por el delito en mención luego de que la Fiscalía mantuviera la acusación desde el inicio del proceso.

Asimismo, Cruz Pacheco fue detenida el pasado 22 de marzo del 2018, en el barrio El Centro de San Pedro Sula, al interior del vehículo que permanecía estacionado en las cercanías y que los agentes encontraron la cantidad de 79 mil 980 dólares, en denominación de 20 dólares (unos dos millones de lempiras).

La acción de detención se dio minutos antes de que se suscitará un hecho violento en el que murió un joven de 18 años de edad que se encontraba en el lugar.

Es de mencionar que el operativo de captura realizado por agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) era contra el esposo de Cruz Pacheco, Ronal Geovanny Ulloa Padilla un supuesto cambista de dólares en SPS, a quien desde hacía algún tiempo le venían dando seguimiento por sospechas de lavado de activos y al colocarlo entre los comerciantes de la moneda norteamericana.

Los agentes detectaron al esposo de la encausada, cuando se dirigia a una camioneta, al hablar con el hombre, según las acusaciones lo detendrían porque les dijo que andaba 80 mil lempiras, pero observaron que no llevaba nada en sus manos por lo que requirieron a la mujer.

Ese operativo policial se vio saboteado por los mismos cambistas que impidieron la captura del hombre quien se dio a la fuga.

De acuerdo al fallo leído en estrado, referente a los hechos probados por el Ministerio Público durante el debate es que la encausada manejó en 11 sus cuentas bancarias a su nombre un total de L22, millones 741 mil 329 lempiras con 36 centavos que mantuvo en el sistema financiero nacional entre el 2014 y 2018, donde se desconoce su procedencia, además de adquirir un vehículo de lujo, un salón de belleza, que los adquirió un mes y medio antes de ser capturada.

“INJUSTICIA”

Omar Dubón, abogado defensor de la encausada, expresó su malestar debido a que “mi representada fue condenada por 79 mil dólares que jamás fue encontrado, no existe una foto, ni un acta de incautación ni nada de que a ella le decomisaron esa cantidad de dólares, vamos decepcionados por esta injusticia, e impotencia terrible”.

“Le dan credibilidad a una agente de investigación que manifiesta que hizo vigilancia y la experticia de una agente es que tome una foto, no existe ninguna foto donde me demuestre que mi representada le pasó una bolsa conteniendo dólares a su esposo”, indicó.

“Demostramos durante el debate de juicio oral y público que a ella jamás le decomisaron ni un dólar, ella solo andaba 265 lempiras con los que iba a comprar cosméticos para su salón de belleza y es lamentable”, precisó.
Es de mencionar que al momento en que los jueces dictaban el fallo condenatorio el 9 de enero pasado, la ahora condenada comenzó a llorar y a gritarle al tribunal que era una injusticia en su contra.

”Es mentira todas las acusaciones que me han hecho en este tribunal, es injusto, yo nunca he hecho ningún depósito, nunca anduve esos 80 mil dólares que la Fiscalía me pone, nunca, son tan injustos”, gritó entre lágrimas, la encausada al escuchar la sentencia en su contra.

Más de Nacionales
Lo Más Visto