‘Bukele es un borracho de poder’, asegura diputado opositor en Honduras

OM
/
12 de febrero de 2020
/
10:26 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
‘Bukele es un borracho de poder’, asegura diputado opositor en Honduras

TEGUCIGALPA – Edgardo Castro, diputado de Libertad y Refundación (LIBRE) por Cortés, manifestó que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, está borracho de poder por haber usurpado el lugar del presidente del Congreso Nacional de ese país.

El mandatario salvadoreño se sentó el pasado domingo en la silla del presidente del Congreso, y rodeó de militares el inmueble como un acto de intimidación y un intento fallido de golpe al Legislativo.

“En la historia centroamericana y en el pulgarcito de Centroamérica, El Salvador, el día domingo se escribió una página nefasta para la democracia latinoamericana”, dijo el diputado de LIBRE.

“El presidente del El Salvador, Nayib Bukele, sin haber sido electo diputado del Congreso de la República se fue a sentar a la silla de la presidencia del Congreso y rodeó de militares el Congreso Nacional de la República en El Salvador”, lamentó.

Consideró que “no es posible que un hombre con tanta popularidad como la que ha tenido Nayib Bukele, haya venido a sentarse a la silla de la presidencia del Congreso de la República, a exigir que los diputados hicieran lo que él quería, no lo que los diputados quisieran”.

“Esa es una condena que debe de ser a nivel mundial porque se eligen tres poderes del Estado: Poder Legislativo, Poder Judicial y Poder Ejecutivo; nosotros no podemos permitir como parlamentarios centroamericanos que somos, que pasen este tipo de situaciones en nuestra área”, indicó.

Mirada en el espejo:

En 2009, desde el Poder Ejecutivo que presidía Manuel Zelaya también se ordenó militarizar el Congreso Nacional, inclusive con un despliegue sin precedentes de tanquetas.

En ese sentido dijo que “condenamos esa acción, pero lo de El Salvador fue más nefasto, Bukele es un tipo prepotente y borracho de poder, quería mandar al Congreso de la República y lo peor es que llevó a todos los empleados públicos de la parte de afuera del Congreso y llevó a los militares, prácticamente estaban encañonando a los diputados para decirles que: o hacen lo que el Presidente dice o vean que hacen ustedes”, mencionó.

Agregó que “aquí unos votamos por el sí y otros por el no, con el respeto debido que todos nos merecemos, pero no es prioridad lo que ha pasado en el país, hay todo un proceso de intervención en El Salvador y se dio esa intervención para que hubiera diálogo”.

“Mediante el diálogo en El Salvador se terminó la guerra, pero creo que Nayib Bukele quiere volver a abrir una guerra en El Salvador, algo que no es conveniente porque lo está comenzando por el Congreso de la República”, señaló.

Afirmó que “a mí me parece que tenemos que aprender a vivir en democracia, y si Bukele está borracho de poder, que se despierten porque es un acto cobarde utilizar las armas para tratar de mantener en silencio a los señores congresistas de El Salvador”.

Concluyó diciendo que la razón nunca puede estar por debajo de la fuerza, “eso es condenable, que el ejército intervenga en un poder del Estado de una forma como lo hizo Nayib Bukele en El Salvador, desde aquí condenamos esa acción”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto