Estrategia para reinsertar los animales en peligro de extinción a su hábitat natural

MA
/
12 de febrero de 2020
/
09:07 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Estrategia para reinsertar los animales en peligro de extinción a su hábitat natural

Teniente coronel de Infantería
Edwin Pacheco Palma
Egresado CDN

A través de los tiempos, el hombre ha querido dominar la fauna silvestre del planeta e imponer su voluntad sobre la naturaleza. Para ello, ha realizado una serie de prácticas, algunas deportivas y otras por placer, con el fin de exhibir y capturar ciertas especies de animales. Con ello, ha creado un desbalance en la naturaleza, ya que muchas de esas especies han llegado a la extinción. Por otro lado, se ha vuelto una moda tener en cautiverio especies ejemplares de fauna silvestres, como mascotas, sin importar la situación de los animales y la disminución de la población en su hábitat natural.

Desde hace varios años, personas con poder de decisión, como ambientalistas, biólogos, defensores de los derechos de los animales y comunicadores sociales entre otros, buscan solucionar el problema de la situación de la vida silvestre. Consecuentemente, el Estado hondureño ha tomado medidas para regular la tenencia de la fauna silvestre en el país. Sin embargo, la aplicación de estas medidas ha creado algunos problemas para las instituciones responsables de ejecutarlas. Esto se debe a que las medidas consideran únicamente la incautación de las especies, pero no los procedimientos subsiguientes para preservarlas, catalogarlas o liberarlas en su hábitat natural. Esto se debe a que la problemática gira alrededor de dos aspectos importantes:

a. No existen centros especializados que puedan albergar a los animales incautados, con el fin de evaluarlos y determinar si pueden, a través de diferentes protocolos de manejo, ser liberados de nuevo a la naturaleza.

b. No se cuenta con presupuesto, personal ni equipo especializado que garantice el adecuado manejo y bienestar de estos animales.

Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) representan el brazo coercitivo del Estado en la aplicación de las medidas establecidas para regular la tenencia de la fauna silvestre. Su accionar se basa en el artículo 274 de la Constitución de la República, el cual establece funciones de cooperación en apoyo a las secretarías de Estado (Asamblea Nacional Constituyente, 1982). En consecuencia, la institución armada, a través del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), ha ejecutado varios programas para la protección del medio ambiente y diversas misiones en apoyo a otras instituciones públicas y privadas. Los recursos militares han sido empleados en el cumplimiento de misiones para combatir incendios forestales, recuperar áreas mediante la ejecución de programas de reforestación, controlar la tala indiscriminada y proteger las especies de animales en peligro de extinción, tanto silvestres como marinas, entre otras. No obstante, puede afirmarse que las FF AA cuentan con capacidad instalada adecuada para albergar y conservar las especies de animales que han sido incautadas durante los operativos realizados a nivel nacional. Así que surge la necesidad de desarrollar un proceso que permita garantizar su reinserción al hábitat natural correspondiente.

Esta situación podría llegar a convertirse en un conflicto ecológico, lo cual incide en los altos intereses nacionales del Estado de Honduras. En consecuencia, las FF AA han identificado en la recuperación de animales mediante operativos a nivel nacional, la oportunidad para rehabilitar estas especies amenazadas o en peligro de extinción. Esta consiste en el desarrollo de un proyecto que, siguiendo protocolos adecuados permita la rehabilitación de las especies silvestres y facilite la reinserción en sus hábitats naturales. Los jaguares, como felinos mayores, serán lo que tendrán la preponderancia en el proyecto.

El proyecto ha iniciado con aquellos ejemplares que se encuentran en cautiverio en diferentes locales clandestinos. En este sentido, las FF AA en apego a la Constitución de la República de Honduras, se proponen definir los parámetros adecuados para el desarrollo de un proyecto de reinserción.

Es importante fundamentar el proyecto de reinserción de animales en peligro de extinción a su hábitat natural en base a tres líneas de acción estratégicas: Perspectiva de crecimiento y desarrollo, perspectiva operacional y la perspectiva legal.

Las principales fortalezas identificadas a lo interno de la institución para la implementación de una estrategia para reinsertar especies de animales en peligro de extinción están reflejadas por el marco legal que ampara las actividades y operaciones realizadas por las FF AA, a través del Comando C-9, y la presencia de los recursos militares a nivel nacional. Sin embargo, dentro de las debilidades se han identificado dos muy importantes: la falta de protocolos establecidos para la ejecución de un proyecto de este tipo y la carencia de recursos humanos, materiales y financieros adecuados.

En conclusión podemos decir que las Fuerzas Armadas están listas para la creación y poner en práctica el centro de rescate rehabilitación y liberación de vida silvestre manejado por el Comando de Apoyo al Manejó de Ecosistemas y Ambienté C9.

Más de EL DOSSIER DE ATENEA
Lo Más Visto