Honduras tendrá la fábrica de ropa deportiva Nike más grande de América Latina

OM
/
12 de febrero de 2020
/
05:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras tendrá la fábrica de ropa deportiva Nike más grande de América Latina

Honduras tendrá la fábrica de ropa deportiva Nike más grande de América Latina, cuya primera piedra fue colocada hoy por el presidente Juan Orlando Hernández y los representantes del Grupo Kattán y de la Corporación Tegra Global, esta última de Estados Unidos.

“Hoy esta es la fábrica más grande de confección con todo lo que es un sistema de mercadeo para promocionar los productos Nike de América Latina”, afirmó el presidente de la Asociación de Maquiladores de Honduras (AMH), Mario Canahuati.

“Esto nos permite tener cartas de presentación para atraer más inversión al país”, agregó, y dijo que “hemos venido trabajando con el presidente de la República y del Congreso Nacional para darle a conocer la visión de la maquila para atraer inversiones que fueran referentes para el país”.

El también empresario de la maquila Jesús Canahuati manifestó que “Honduras será el centro de fábricas de Nike” y “contará con la más grande instalación de América”.

“Estamos colocando la primera piedra de la más grande planta de ropa deportiva (Nike) de la región con el Proyecto Arena”, resaltó el presidente del Grupo Kattán, Guillermo Kattán Salem.

Sancionadas reformas

En el evento, el presidente Hernández; el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; la designada presidencial y ministra de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera, y el presidente de la AMH firmaron la reforma a la Ley de Zonas Libres, que será publicada próximamente en el diario oficial La Gaceta.

En la sanción de las reformas, que fueron aprobadas la semana pasada por el Congreso a propuesta del Ejecutivo, también estuvo presente como testigo de honor el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio.

Proyecto millonario e innovador

A través de la Zona Libre Inhdelva San Pedro Sula, Grupo Kattán desarrollará el innovador Proyecto Arena en una edificación industrial de 63.000 metros cuadrados y con una inversión que supera los 1.000 millones de lempiras.

El cliente es la Corporación Tegra Global con sede en Atlanta (Georgia, Estados Unidos) y con presencia en Centro y Norte América, con un enfoque integral.

Minuta del Proyecto Nike

Se trata de una compañía de manufactura de prendas de vestir deportivas Nike que operará en el área de la 33° calle del sureste de San Pedro Sula a partir del año 2021, con una planta moderna, innovadora, sostenible y amigable con el medio ambiente.

El Proyecto Arena es una respuesta a las necesidades de expansión de la Corporación Tegra Global, y se espera que sea un ejemplo a nivel de manufactura esbelta, diseño moderno, eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

La iniciativa consiste en el desarrollo, construcción y operación de una planta de manufactura que incluirá diversos módulos de producción, como corte de telas, manufactura de ropa deportiva, serigrafía, bordados, sublimación, desarrollo de producto, cafetería, oficinas corporativas y planta de tratamiento.

El proyecto inició formalmente la etapa de construcción el 26 de noviembre de 2019 y se espera que tenga una duración de 14 meses; es decir, el 27 de enero del 2021 se estaría finalizando el proyecto a grandes rasgos.

Otro elemento importante es que la operación será 24/7, y albergará a más de 7.000 personas en sus procesos productivos.

Confianza en el Gobierno

El presidente del Grupo Kattán, Guillermo Kattán Salem, afirmó que “este proyecto es una realidad gracias a la confianza que el Gobierno nos brindó con reglas claras, simplificación de trámites y eficiencia en las gestiones”.

“Quiero destacar el papel del Gobierno por las reformas a la Ley de Zonas Libres que permiten que este tipo de proyectos puedan desarrollarse de forma competitiva”, apuntó Kattán Salem.

Más de 178.000 personas laboran en la maquila hondureña y en 2020 se espera crear más de 15.000 nuevos puestos, expuso.

“Hace una semanas con la aprobación de esa ley nos comprometimos con usted, presidente, en generar más inversiones en la zona de la maquila y lo estamos cumpliendo”, añadió.

“Estamos desarrollando proyectos de generación de energía fotovoltaica y de vivienda además con el Grupo Kattán”, señaló.

“Esta imponente obra es desarrollada por la confianza de Corporación Tegra para poder invertir acá en Honduras y no en otro país de la región”, subrayó el empresario.

Manos hondureñas confeccionarán prendas deportivas de alta calidad de distintas disciplinas que serán colocados en el mercado internacional,  aseveró.

El CEO de Tegra Global, Steve Cochran, afirmó que “nos sentimos honrados en construir la revolucionaria instalación para la fabricación de ropa deportiva con la familia Kattán. Gracias por confiar en nosotros”.

“Estamos emocionados de invertir en este hermoso país de Honduras, en un lugar donde generaremos casi 8.000 empleos”, precisó.

Resaltó que “este será un destino global en las prendas de vestir en el deporte” y adelantó que el próximo año se estará inaugurando esta gran obra que será referente para toda la región.

Una muestra de alianza

El presidente Hernández señaló que este proyecto de maquila de ropa deportiva es una muestra de la confianza en el trabajo alcanzado entre el Gobierno y los maquiladores.

“Hicimos un acuerdo con la maquila de ampliar los beneficios a través de las reformas a la Ley de Zonas Libres”, señaló.

Al destacar la sanción de dichas reformas en este mismo evento, Hernández dijo que con esta iniciativa “buscaremos generar 15.000 empleos con la maquila, ese será el siguiente paso”.

Recordó que hace unos años participó en una cumbre mundial textil en Dinamarca para mostrar las bondades que Honduras tiene por su posición geográfica y por la calidad de su mano de obra.

“Y esto es por el concepto de instalaciones de maquilas, guarderías y proyectos de vivienda que tenemos para  los empleados”, indicó Hernández.

“A los críticos que decían que no se podía, vieron ahora que sí se podía”, subrayó.

Prohibido olvidar

El jefe del Ejecutivo manifestó que San Pedro Sula representa un ejemplo de pujanza y de visión.

“Prohibido olvidar el nivel de inseguridad que vivimos en 2008-2011 al ser considerados el país más violento de mundo y San Pedro Sula la ciudad más violenta. Ahora ya no lo somos y hemos avanzado en seguridad”, acotó.

“Todo lo que estamos viendo hoy en la maquila es por un trabajo en conjunto que se reflejará en 15.000 nuevos empleos para esta industria en el país”, subrayó el presidente de la República.

“Gracias, familia Kattán, Grupo Kattán y Corporación Tegra Global, por hacer esto posible y poner a Honduras en el mapa de atracción para las inversiones”, concluyó Hernández.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto