OPS advierte del fuerte impacto si epidemia del coronavirus llega a Honduras

RP
/
12 de febrero de 2020
/
02:32 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
OPS advierte del fuerte impacto si epidemia del coronavirus llega a Honduras

Honduras, que no detecta ningún caso de coronavirus, ha tomado las medidas de precaución necesarias para hacer frente a su propagación, pero la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido este miércoles que si la epidemia llega al país centroamericano tendrá un fuerte impacto.

La representante de la OPS en Honduras, Piedad Huerta, afirmó hoy en entrevista con Efe en Tegucigalpa que el país se está “preparando” para detectar posibles casos y tomar las medidas de precaución necesarias.

Señaló que la Secretaría de Salud y un equipo de la OPS han logrado definir lo que necesita Honduras para “estar preparados para enfrentar un posible caso” del virus.

“Es el reglamento sanitario internacional y las guías que ha estado emitiendo la OMS (Organización Mundial de la Salud) en todos los diversos aspectos de preparación lo que ha estado tomando en cuenta la Secretaría de Salud en sus diversos departamentos”, enfatizó.

Las autoridades sanitarias de Honduras activaron en enero pasado el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) luego de que la OMS declaró la emergencia internacional ante el brote del coronavirus.

“En cuanto a la preparación, Honduras está tomando en cuenta y siguiendo los protocolos indicados por el reglamento sanitario internacional”, insistió Huerta.

VIRUS PUEDE AFECTAR A HONDURAS

La experta aseguró que existe la posibilidad de que el virus, que se contagia entre humanos, llegue a Honduras debido a la relación comercial con China y al débil sistema sanitario.

“Si es posible que llegue algún caso (a Honduras), pero lo importante es estar preparados para detectarlo a la entrada y hacer el aislamiento necesario para que no haya transmisión del virus a otras personas”, enfatizó.

La representante de la OPS advirtió de que el desarrollo de una vacuna contra el virus se demorará ente cuatro meses y un año.

De registrar casos, Honduras podría tener un “impacto fuerte”, subrayó Huerta, quien dijo que toda la ciudadanía es vulnerable al virus, pero corren mayor riesgo las personas mayores y que tienen enfermedades previas como diabetes, hipertensión o males que suprimen el sistema inmunológico.

“Estamos ante un virus nuevo, que diariamente se están aprendiendo cosas, la información está evolucionando día con día (…) un caso sin síntomas muy difícilmente podría contagiar a otra persona”, subrayó Huerta.

SIN INSUMOS

Destacó que Honduras hasta el momento no cuenta con los insumos necesarios para afrontar un caso de coronavirus, el patógeno causante de una epidemia que ya ha dejado más de 1.000 muertos y más de 43.000 infectados en todo el mundo.

Sin embargo, Huerta aseguró que Honduras ya ha comenzado a adquirir equipos de protección personal como máscaras, guantes y trajes especiales para combatir el contagio del virus, insumos que se sumarán a un donativo que realizará la OPS al país.

En Honduras también faltan respiradores, indicó, al señalar que las autoridades sanitarias ya han identificado los espacios físicos para instalar salas de aislamiento.

“Se están preparando, están comprando, es una preparación que están haciendo casi todos los países de las Américas”, explicó.

SIN CASOS SOSPECHOSOS

Huerta enfatizó que Honduras no registra ningún caso de coronavirus, pero las autoridades sanitarias mantienen la vigilancia epidemiológica de 25 ciudadanos de seis países que ingresaron a esa nación recientemente.

La vigilancia se mantiene en trece ciudadanos de China, seis de Corea del Sur, tres de Taiwán, uno de Alemania, uno de Francia y otro de Estados Unidos, según la Secretaría de Salud.

Esas personas en monitoreo médico no han presentado síntomas, dijo la experta de la OPS, quien solicitó a la ciudadanía que se mantenga informada por los canales oficiales.

Resaltó que los síntomas del virus, denominado 2019-nCoV, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

También pidió a la población implementar una serie de medidas de prevención e higiene, entre ellas, lavar constantemente las manos con agua y jabón, evitar el contacto con personas infectadas con el virus, taparse con el antebrazo al estornudar y en caso de presentar algún síntoma, acudir de forma inmediata al doctor. EFE

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto