Presentarán este jueves investigación sobre salud de corales en Honduras (Fotos)

OM
/
12 de febrero de 2020
/
04:12 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presentarán este jueves investigación sobre salud de corales en Honduras (Fotos)

La bahía de Tela, norte Honduras, es uno de los sitios con más cobertura de coral vivo del Arrecife Mesoamericano. Fotos: Tela Marine y Shawn Jackson

La Iniciativa Arrecifes Saludables presentará este jueves 13 de febrero el Reporte de Salud Arrecifal 2020, que recoge los resultados de su último estudio en 286 colonias de coral, cercano a las costas caribeñas de México, Belice, Guatemala y Honduras.

Después de dos años de monitoreo en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), la Iniciativa Arrecifes Saludables revelará detalles sobre los porcentajes de coral vivo, algas y biomasa de peces, entre otros.

El evento se celebrará este jueves, a partir de las 10:00 am, en el Hotel Intercontinental de Tegucigalpa, capital de Honduras.

Estudiosos nacionales ofrecerán detalles sobre la situación general del SAM y particularmente sobre los bancos coralinos en las regiones norte e insular de Honduras, que forman parte esta gran barrera (1,000 km), la más grande del océano Atlántico.

Infografía: David Martínez

De acuerdo al último reporte en 2018, el arrecife hondureño fue el más sano, pese a retos como la contaminación líquida, sólida, la sobrepesca, malas prácticas turísticas y cambio climático.

La Iniciativa Arrecifes Saludables espera contar con la presencia de la comunidad científica, conservacionistas, prensa, autoridades y hondureños en general.

LA TRIBUNA, apoyada por la Earth Journalism Network (EJN) de Internews, reportó en 2019 sobre la situación de los corales en Honduras y destacó que la cobertura de coral vivo, que sobrepasa el 70 por ciento por metro cuadrado, en el Refugio Silvestre Marino Bahía de Tela.

En esta área protegida al norte del país, además, prosperan algunas especies amenazadas corales, erizos y tortugas.

Simultáneamente, en México, Belice y Guatemala, se presentará el Reporte de Salud Arrecifal 2020, que tiene como gran objetivo ‘mejorar el manejo de los arrecifes y la toma de decisiones para sostener de manera efectiva una eco-región del SAM económicamente y ecológicamente próspera’. (Josué Quintana Gómez)

Fotos:

Los arrecifes de la bahía de Tela, Honduras, son los más saludables del SAM, pero tiene muchos otros atributos. Fotos: Tela Marine
Hay identificados unos 20 bancos de coral en el Refugio Nacional Marino Bahía de Tela.

El colorido y vitalidad de los corales en Roatán llama la atención de los turistas nacionales y extranjeros. Fotos: Shawn Jackson

Más de Nacionales
Lo Más Visto