Se “calienta” elección de cargos en cúpula privada

ZV
/
12 de febrero de 2020
/
09:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Se “calienta” elección de cargos en cúpula privada

Los empresarios se alistan para las elecciones de junta directiva 2020-2022 con Juan Carlos Sikaffy a la cabeza, que se dispone a repetir dos años más como presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Las elecciones serán el 5 de marzo en Asamblea General en un hotel capitalino, hasta ahora solo dos empresarios aspiran a la vicepreidencia del Cohep, la que ostenta el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Guy de Pierrefeu.

Uno de los aspirantes es el empresario del sector financiero y agroindustria Robert Vinelli, que ha sido nominado por la Asociación Nacional de Industriales (ANDI). También aspira el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Jorge Faraj.

Faraj es importador y ligado a la banca, en su momento se mostró interesado por la titularidad del Cohep, no obstante, esta semana fue nominado por la Federación de Cámaras de Comercio e Industria (Fedecámara) para disputarse la vicepresidencia en la cúpula empresarial.

La elección estará a cargo de las 72 gremiales adscritas al Cohep, donde los maquileros, cafetaleros y la banca tienen la mayor cantidad de votos, en base a los pagos de membresía anual que hacen por separado.

La designación de Faraj es cuestionada por algunos empresarios capitalinos, situación que “calienta”, las próximas elecciones. De acuerdo al expresidente de la Fedecámara, Obdulio Hernández, se está “perdiendo el espacio que obtuvimos cuando fui presidente. No comparto esa decisión de parte de la Junta Directiva de Fedecámara que nombren a una persona que, ni siquiera, es miembro de la Junta Directiva”.

Hernández argumentó que la candidatura a la vicepresidencia “es exclusivo para el presidente de Fedecámara o el que él designe, pero dentro de la Junta Directiva. Me parece que no es correcto”, cuestionó.

Pese a que no cabría una impugnación, reiteró que “no es correcto porque la representación debe ser de alguien que represente a la institución que lo postula”, y en este caso, Faraj no es miembro de la Fedecámara.

Este rotativo intentó, infructuosamente, comunicarse con el presidente actual de Fedecámara, Menotti Maradiaga, que estaría cediendo su puesto a Faraj. El titular de la CCIC, ha sido un duro crítico de las actuaciones del gobierno, principalmente, en temas tributarios, energía y seguridad. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto