Sin rumbo Banadesa, administrador se queda sin facultades

OM
/
12 de febrero de 2020
/
12:26 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sin rumbo Banadesa, administrador se queda sin facultades

Banadesa está sin rumbo, sumida en la precariedad financiera y a la espera de las decisiones que tomen el Legislativo y Ejecutivo.

El Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) se quedó a la deriva desde esta semana, al vencer el periodo de la administración oficial designada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

La parálisis obedece a la tardanza del Congreso Nacional en tomar una decisión sobre el futuro del Banadesa, luego que el Ejecutivo pidiera semanas atrás, la supresión del ente y la creación de una Agencia Nacional de Desarrollo (ADN).

Desde el año pasado Banadesa ha estado en manos de la CNBS, que nombró como administrador oficial a Marco Cano, pero su tiempo se venció después de dos prórrogas, dijo ayer el superintendente de Bancos del ente regulador, Evin Andrade.

“El administrador oficial que fue nombrado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros su periodo en el cargo venció la semana pasada, por lo tanto, él en estos momentos (ya) no tiene facultades para tomar decisiones”.

Cano tampoco puede “firmar ningún acto o contrato que se pueda ventilar en Banadesa”, sin embargo, Andrade explicó que el administrador deberá permanecer “porque no se puede dejar el trabajo botado”.

La fuente reiteró que “el administrador oficial tiene un nombramiento por un tiempo finito que lo establece la ley, se nombra por 120 días hábiles, periodo que puede ser renovado por otros 120 días adicionales”.

Pero todo este proceso “ya sucedió y el administrador oficial ya cumplió con todo ese periodo, por lo tanto, legalmente él ya no tiene facultades para tomar decisiones dentro de Banadesa”, dijo Andrade.

De acuerdo al último informe remitido por la CNBS al Ejecutivo, la situación del Banadesa es precaria, dado que presenta un nivel de mora de 70 por ciento, los activos cayeron de 6,000 millones, a menos de 2,900.

La recuperación de los créditos atrasados se quedó por debajo de las expectativas que se cifraron los diputados cuando aprobaron el Decreto 047-2018, donde se establecieron los parámetros para que los deudores se pusieran al día con los pagos.

Ante las intenciones de cierre, más de 13 organizaciones de productores han salido al paso oponiéndose, porque temen que con esta decisión queden impunes actos de corrupción cometidos en los últimos años a lo interno del organismo.

El presidente de Prograno, Dulio Medina, dijo que como productores “ya no tenemos a Banadesa y es una gran preocupación, porque 11,800 productores” se quedan sin financiamiento en la banca comercial. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto