UNAH capacita a 82 nuevos baristas y catadores de café en Danlí

OM
/
12 de febrero de 2020
/
11:44 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
UNAH capacita a 82 nuevos baristas y catadores de café en Danlí

Más de 82 alumnos que participaron en una competencia de barismo y catación organizada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en su Centro Tecnológico de Danlí, El Paraíso, oriente de Honduras.

Unos 82 participantes recibieron un diploma por formar parte de la Competencia Internacional de Preparación de Bebidas de Café, que se celebró en los talleres del Departamento de Ciencias Económicas, a través de la carrera en Administración de Empresas Cafetaleras.

Estos programas contribuyen a la población danlidense, tanto a nivel de consumidores, como a los caficultores y actores de la cadena productiva y muy importante en la generación de conocimientos a la juventud para crear condiciones que les permitan fortalecer las asociaciones o empresas que representa, oportunidades laborales y proyectos de emprendimiento.

Lo anterior como parte de las políticas de inclusión de la UNAH para la reactivación de la caficultura involucrando a la juventud a la actividad e ir garantizando un futuro que erradique la pobreza y la violencia, así como la migración, reconoció Gustavo Adolfo Mendoza, alcalde de la ‘ciudad de las colinas’.

La jornada de capacitación que tuvo una duración de tres meses, tuvo como propósito que los participantes conocieran todo el proceso de la cadena productiva del café.

Asimismo, las características del grano, los diferentes métodos de filtrado de café. “Al llegar el grano de café a los baristas jóvenes que con gran destreza y con cuidadosa preparación, tienen en sus manos la responsabilidad no solo de valorar la labor que durante meses realizan los caficultores sino también de extraer el sabor del grano, resaltar la textura de la bebida y potenciar su aroma”, afirmó la instructora de Barismo, Katherine Amaya.

Agregó que la finalidad es colocar el café a mejor precio en el mercado competitivo y además para que se motiven a desarrollar sus propios emprendimientos.

Los temas desarrollados en la catación fueron: teoría de la catación, charla agronómica, beneficiado húmedo y seco, entre otros.

En el de barismo se impartieron los temas: historia del café en Honduras , historia del café mundial, teoría de espresso, extracción de espresso, maquinaria y equipo de barismo, entre otros.

Más de Departamentales
Lo Más Visto