Abogado especialista en divorcios: “Billete mata galán; muñeca con billete no quiere galán”…

ZV
/
13 de febrero de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Abogado especialista en divorcios: “Billete mata galán; muñeca con billete no quiere galán”…

Rosas, globos y parejas presumiendo su “gran amor” será tendencia este viernes 14 de febrero, debido a la celebración del “Día del Amor”, pero desde los lejanos tiempos románticos de la época de “San Valentín”, las cosas han cambiado mucho, sobre todo en el núcleo familiar, el cual cada vez es más frágil producto de diferentes circunstancias que han vuelto más insensible a la sociedad.

No obstante, eso no impide que dueños de restaurantes, tiendas de regalos, cines, moteles, etc., se estén frotando las manos, pues serán 24 horas de buen negocio.

Mientras tanto, en silencio y agazapados, tal cual “fiera” al asecho de su “presa”, vigilando atentos esperan cientos de abogados.

Para el jurisperito, un par de enamorados, es inevitablemente unos futuros clientes, que acudirán a él para formalizar ante la ley su amor y, también en muchísimos casos, para entablar una batalla legal contra la persona a la que un día le juraron “estar juntos hasta que la muerte los separe”.

Después de 33 años de experiencia como catedrático en el área familiar y 24 como asesor y consultor en juicio en el Consultorio Jurídico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el abogado Oliver Castellanos, sabe mucho al respecto, pues atienden cerca de 1,200 divorcios al año y en su despacho ha sido testigo de cualquier cantidad de testimonios de matrimonios fracasados, por aspectos económicos, de infidelidad, de maltrato físico y psicológico y “estrategia profesional”. Sí, hay personas que utilizan el matrimonio por un fin que nada tiene que ver con amor.

“Mire, aquí ha pasado de todo, ya perdí la cuenta de cuántos divorcios he atendido, pues pasamos saturados de denuncias, por eso es que en el país actualmente hay unas dos millones de madres solteras, las cuales para mí son en su mayoría heroínas, porque hacen de todo para mantener a sus hijos. No se trata de inclinarse de un lado, pero no nos engañemos, hay mucho hombre picarito y otros que fingen demencia con sus compromisos de padre”, inicia relatando Castellanos.

“VIZAZO”

Pareciera un trabajo estresante, pero ya nada le agobia ni lo sorprende. “¡Qué no he visto!”, exclama sujetando su sombrero estilo cubano. “Aquí tengo a estos tres practicantes, yo a mis años ya estoy en lo que estoy, pero ellos no creo que se casen, es que el amor es bonito, pero es fregado”, agrega entre risas.

“No le voy a mentir, el año pasado me llegó un caso insólito, una pareja de jóvenes, bien parecidos y se notaba que tenían una excelente relación lo que me intrigó y me pregunté por qué se querían separar y ahí fue la sorpresa: resulta que se casaron para conseguir la visa y aplicar a un préstamo bancario mancomunado, ya que de forma individual no aplicaban, me quedé sin palabras. El mundo actual es de consumo total y muchos están dispuestos a realizar lo que sea por obtener el estilo de vida que anhelan, adiós al romanticismo”, analizó con desilusión el abogado ante la atenta mirada de sus practicantes.

El abogado Oliver Castellanos, tiene un programa de TV los viernes y domingos de 5:00 a 6:00 en el canal del Congreso Nacional.

“BILLETE MATA GALÁN Y MUÑECA CON BILLETE NO QUIERE GALÁN”

Al realizarle la consulta si existen colegas que se presten para formalizar este tipo de matrimonios, respondió con particular elocuencia.

“En el mundo solo hay un tipo de abogado, pero en Honduras existen tres: “los que sabemos, entendemos y respetamos la ley; luego los que tienen amistades en la ley, y finalmente los que le entienden al trámite”.

Las anécdotas del defensor del derecho son inagotables, muchas de ellas con tintes trágicos en la cual impera la violencia y en otros la falta de sentido común.

“En la vida uno debe ser sabio, pero aquí me han llegado unas parejas que a simple vista se sabe a dónde está la falla”. ¿Cómo así abogado?… “pues después de 24 años puedo asegurar que el dicho -billete mata galán- es cierto, pero en ese sentido, hasta para eso son más astutas las mujeres, “porque muñeca con billete, no quiere galán ja, ja, ja,”…

“INSASIABLES Y AMIGOS CON DERECHO”

En la actualidad según explica el abogado Castellanos, se están presentando “nuevas tendencias”, pues en la última década la “unión de hecho” (conocida popularmente como “amachinarse”), es más preferida entre las parejas.

“Ahora los jóvenes prefieren ser amigos con derecho, por distintas razones, una de ellas es que casarse es muy caro y divorciarse más. Se está imponiendo la vida loca, es normal ver a madres de fiesta y sus hijos al cuidado de terceros. Ni hablar de los hombres”.

“Simplemente hacen números, si se casan tiene que invertir un buen billete, así que muchos eligen mejor de disfrutar ese dinero -(“chupando”)- y se dan cariño igual. Ahora bien, lo que no saben la mayoría es que la separación en unión de hecho también tiene consecuencias y responsabilidades, ya que muchos piensan que pueden irse con otra (o) y olvidarse de todo”, comentó Castellanos.

El letrado en leyes también critica la extrema avaricia de algunas damas: “Tuve un caso de un individuo, el cual cedió la mitad de sus bienes a su exesposa, pero ella inconforme sabiendo que el hombre tenía plata, lo quería exprimir más. No me gustó, porque él siempre la trató bien, pero aún así le fue mal”.

NO RENUNCIEN AL AMOR

Sin embargo, a pesar de las innumerables historias tristes, en la cual lamenta que siempre las principales víctimas son los hijos, el abogado Oliver Castellanos, es un fiel defensor y creyente en el amor.

“Yo sé lo que es ser padre soltero, he tenido dos matrimonios y la vida en pareja no es fácil. Cómo hijo también tuve la experiencia de tener un excelente padrastro, por eso animó a los hombres a valorar a las mujeres con hijos, tiene la oportunidad de hacer feliz a dos o más personas necesitadas de amor”.

“El 14 de febrero es un día especial y se debe celebrar, porque si algo nos falta hoy en día a la humanidad es amor. Así que invito a los jóvenes a no tener miedo al matrimonio y al Estado a poner más atención a la familia, porque de ahí saldrán ciudadanos de bien o todo lo contrario, por eso es muy importante luchar para que ya no persista la desintegración familiar”, sentenció. (Por: Josué Castro)

Más de Nacionales
Lo Más Visto