Directora de Banhprovi destaca como panelista en conferencia internacional

MG
/
13 de febrero de 2020
/
11:18 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Directora de Banhprovi destaca como panelista en conferencia internacional

La Presidenta del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Mayra Falck, realizó una destacada participación como panelista principal en la XIV Conferencia Regional de la Mujer Latinoamericana, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y ONU MUJERES, celebrada en la ciudad de Santiago de Chile.

Actualmente Falck ocupa el cargo de presidenta de Bahprovi, institución que durante sus 15 años de fundación por primera vez es dirigida por una mujer de amplia trayectoria académica y en la gestión pública.

Falck, expusó como invitada especial ante centenares de mujeres líderes de América Latina sobre las temáticas de “Hacia la Inclusión Financiera en América Latina y el Caribe” y “Mujeres Territorio y Migración”.

La temática expuesta se realizó con el objetivo de buscar un mayor involucramiento de Gobiernos a través de políticas Públicas, que permitan generar programas y normativas adecuadas para favorecer la inclusión financiera con impacto social y enfoque de género en América Latina y el Caribe.

El evento se celebró del 27 al 31 de Enero pasado en la ciudad de Santiago de Chile, donde Falck, expuso como a través de Banhprovi el gobierno impulsa políticas de inclusión financiera de la mujer.

En sus dos años de gestión al frente de la institución bancaria, la funcionaria ha impulsado una perspectiva de género y ambiental en el que hacer del banco.

La estrategia implementada de poner el rostro de la mujer rural y emprendedora del país a los productos financieros de la institución, le permitió el reconocimiento internacional para ser invitada como panelista en el cónclave que aglutina a las mujeres líderes de la región Latinoamericana y del Caribe.

Falck expuso en el cónclave la importancia de poner en la mujer en la base de la pirámide para que puedan acceder a los créditos, siendo así que el 36 por ciento de los créditos otorgados por la institución han sido adjudicado a mujeres soñadoras y emprendedoras que anteriormente eran excluidas por el sistema bancario.

En su disertación manifestó la importancia de trascender del discurso a las acciones, al acercar el crédito a las mujeres de la región de las zonas más vulnerables donde las políticas de los gobiernos en otras administraciones no llegaron de forma sustancial y efectiva.

La funcionaria detalló que en la actual administración del Presidente Juan Orlando Hernández, uno de los ejes de su gestión es el fortalecimiento de las cajas rurales como una herramienta eficaz de reducir los índices de pobreza y mejorar los indicadores de desarrollo humano, posicionando y valorizando a la mujer dentro de su papel proactivo en la sociedad.

Sostuvo que dentro de las iniciativas del banco, se ha calificado a varias cajas rurales, estimándose que en el país funcionan más de 3, 319 cajas rurales, en su mayoría integradas sus juntas directivas por mujeres que se están empoderando mediante la asistencia técnica de proyectos del estado y que están logrando dar un salto cualitativo.

Amplió que actualmente la institución realiza alianzas estratégicas con cooperativas y otros intermediarios que tienen una gran presencia en las zonas rurales donde el sistema bancario privado no tiene acercamiento, aumentando los créditos para la mujer hondureña en dos años de 26 % a 36 %. Una alianza cave será el convenio de cooperación que la institución suscribirá con ONU MUJERES, aspecto que fue discutido durante las jornadas de trabajo del evento.

Al mismo tiempo, destacó como segundo logro en la perspectiva de género que a través de la banca de primer piso se está llegando a los territorios más remotos y hace el mapeo de las mujeres que pueden ser elegibles de créditos acogiéndose a la normativa de la banca.

Por lo que se destacan financiamientos a mujeres que abastecen en sus comunidades de la merienda escolar en los centros educativos y de mujeres productoras de varios productos Honduras.

Asimismo, “hemos empezado en las líneas de crédito a Mipyme a motivar a los intermediarios financieros a incluir a mujeres para aprobarles las líneas de crédito, dando un salto importante para incorporar a más mujeres”.

“Se han creado fondos de garantías para facilitar el acceso de créditos de las mujeres, así como servicios de asistencia técnica a la medida, para las féminas con el fin de que sus emprendimientos tengan un alto impacto y que sus productos como el caso de la producción del melón puedan ser exportados a mercados como el Europeo y Norteamericano”.

En dos años Banhprovi financió créditos a la mujer por un valor de 1,683 millones de lempiras, además creo un producto financiero a la medida de las féminas hondureñas microempresarias destinando capital de trabajo y de inversión por un techo de 750 mil lempiras por préstamos a 36 meses plazos.

A la fecha en el sector de la Mipyme agropecuario según datos proporcionados por la funcionaria la institución desembolso 252 millones de lempiras a beneficio de la mujer hondureña en apenas dos años.

Más de Económicas
Lo Más Visto