Expediente de Leonel Sauceda nunca fue remitido al TSC

MA
/
13 de febrero de 2020
/
12:41 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Expediente de Leonel Sauceda nunca fue remitido al TSC

José Juan Pineda, presidente TSC.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), José Juan Pineda, dijo ayer que el comisionado de la Policía Nacional (PN), Leonel Sauceda, no fue investigado porque el expediente nunca fue remitido a este órgano contralor.

“El expediente no fue remitido al ente contralor, la institución correspondiente para evaluarlo, era la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) y no lo hicieron, por lo tanto aquí no fue investigado el señor Sauceda”, expresó.

Continuó que “lo que el Tribunal aportó al Ministerio Público, quien se apersonó para solicitar la declaración jurada del señor Leonel Sauceda y creemos que a partir de ahí, fue la documentación y comenzó las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos”.

El magistrado Pineda negó que exista un finiquito emitido por el Tribunal Superior de Cuentas, a nombre del comisionado de Policía “y si lo tienen que lo presenten, siempre he dicho que la prueba es el mejor argumento para aclarar situaciones como estas y desvanecer un caso”.

“Nosotros no damos finiquitos, lo que podemos emitir es una constancia, el comisionado no fue investigado, sencillamente porque el expediente no fue remitido al Tribunal”, añadió.

El presidente del Tribunal de Cuentas precisó que “las investigaciones que nosotros hacemos no es porque al principio se le ha comprobado el delito, se le investiga para verificar que hayan hecho el uso correcto del dinero que manejan por un lado o que realmente sus declaraciones concuerden con sus ingresos que ellos perciben, menos los gastos”.

Señaló que “son investigaciones que se hacen, no porque hayan cometido un delito, sino porque una manera de tener uno de los controles, es verificar permanentemente año con año aquellos funcionarios que devengan un salario determinado o aquellos funcionarios que realizan una función en la cual puede darse un tipo de irregularidades para manera de estarlos controlando, nosotros hemos dicho que prácticamente la forma de combatir la corrupción es combatiéndola, nosotros estamos encaminados en ese sentido, no se investiga necesariamente una persona porque haya cometido un delito, se investiga para verificar que esté haciendo su trabajo eficientemente y eficazmente conforme a sus funciones que se le ha delegado”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto