Honduras sigue vigilante ante alerta mundial por Covid-19

OM
/
13 de febrero de 2020
/
02:48 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras sigue vigilante ante alerta mundial por Covid-19

La representante en Honduras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, manifestó que la Secretaría de Salud ha dado pronta respuesta a la alerta sanitaria internacional emitida por la amenaza del coronavirus.

La ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei en China es el epicentro de la enfermedad, donde más de 1,300 personas han muerto y más de 60,000 se encuentran contagiadas, desde que se alertó sobre la presencia del virus en diciembre de 2019.

En Honduras, la Secretaría de Salud ha tomado algunas medidas como  fortalecer los puntos de vigilancia en los aeropuertos, aduanas y fronteras terrestres para identificar a personas procedentes de los países que han reportado algunos casos.

“La Secretaría de Salud está siguiendo los protocolos del Reglamento Sanitario Internacional, la respuesta fue rápida después de que avisamos de esta alerta sanitaria en el mes de enero”, dijo Huerta.

“Inmediatamente la ministra dio instrucciones al Comité del Reglamento Sanitario Internacional para que estuvieran más vigilantes en los puntos de entrada”, añadió.

“También se convocó al Comité de Emergencias de Salud y a otras organizaciones, como aeronáutica, hospitales privados, Copeco (Comisión Permanente de Contingencias), a Sinager (Sistema Nacional en la Gestión de Riesgos) para hacer un trabajo integral ”, indicó.

Además se le entregó a la Secretaría de Salud “todas las guías que se nos han proporcionado para detectar pacientes oportunamente, para hacer el abordaje de laboratorio y un diagnóstico indicado, las mascarillas, cuándo se usan y cuándo no”.

Preparados:

Huerta aseguró que están preparados para atender cualquier emergencia que podría presentarse en el caso del coronavirus.

Sin embargo, “hace falta mucho por hacer, es un trabajo diario, 24/7, y se están tomando las medidas necesarias para estar preparados”, apuntó.

Garantizó que “no hay casos en Honduras, no hay casos sospechosos en Honduras, las personas que han llegado de países que tienen casos de coronavirus se les está haciendo un monitoreo epidemiológico con llamadas telefónicas para saber cómo están”.

“También deben de saber que en todo el continente americano solamente hay 14 casos en Estados Unidos y 7 en Canadá, no hay casos en ningún otro país de las américas”, aclaró.

La epidemióloga expresó que “la mortalidad que se tiene registrada hasta este momento es de 2 a 3 por ciento, es decir que de cada 100 personas confirmadas con coronavirus, pueden llegar a morir de 2 a 3 personas”.

“Las personas que pueden llegar a resultar más afectadas son aquellas que tienen una enfermedad como diabetes, cardiopatía, asma, tuberculosis, que tienen sus sistema físico comprometido por otras enfermedades”, detalló.

Al respecto recomendó seguir las medidas de prevención para evitar ser contagiado con este virus.

“Son medidas básicas que tenemos que llevar a cabo siempre como lavarnos las manos frecuentemente con agua y jabón, desinfectarnos las manos con alcohol cuando lo tenemos disponible, cubrirnos la cara para toser o estornudar o usar una mascarilla si estamos enfermos”, recomendó.

“Estas son medidas de sentido común y que si las incorporamos a nuestra cultura diaria, vamos a prevenir bastante la transmisibilidad de esta enfermedad y de otras enfermedades respiratorias infecciosas”, finalizó.

Compromiso de Honduras:

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, manifestó que en la secretaría han tomado importantes medidas de prevención ante la inminente amenaza del coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitieron una alerta internacional para que los países miembros hagan lo que corresponde para evitar que este virus se prolifere.

Al respecto, Cosenza dijo que “el trabajo se ha venido realizando desde que la Organización Mundial de la Salud emitió la alerta a los países miembros, nosotros también hemos trabajado fortaleciendo las unidades de vigilancia, tanto vía aérea, marítima y terrestre”.

“Hoy en día hemos tenido resultados de ese trabajo que se ha venido realizando; también se han venido preparando los hospitales que podrían ser los puntos clave en cada uno de los lugares que se pretende que podría ser la vía de entrada de este nuevo coronavirus que ha surgido de China”, añadió.

El funcionario explicó que es muy difícil que este virus llegue a Honduras, ya que no hay vuelos directos de China, que es donde se ha originado la mayor afectación de personas por esta nueva sepa.

“Esa es una de las grandes ventajas que estamos presentado en estos momentos, las personas procedentes de China tienen que hacer escala en Estados Unidos, México, El Salvador o Panamá, donde también estos países están en alerta, están haciendo el respectivo seguimiento de la vigilancia epidemiológica, hacen el interrogatorio, si es necesario le realizan exámenes”, indicó.

Añadió que “nosotros hemos hecho alianzas, el país en el 2015 firmó el Reglamento Sanitario Internacional, en el cual seguimos el protocolo del mismo”.

“Cuando viene una persona procedente de China, donde se han investigado varios casos, nos notifican y la persona viene a las oficinas sanitarias internacionales que tenemos en cada uno de los aeropuertos donde también hacen el respectivo seguimiento epidemiológico, hacen su interrogatorio y exámenes físicos en caso que sea necesario”, reiteró.

De encontrar a una persona con síntomas similares a los del coronavirus, se les dan las indicaciones para que esté en una vigilancia por 14 días que es el periodo de incubación.

En ese sentido, Cosenza dijo que “que ningún país tiene el tratamiento, de los virus no hay un tratamiento específico, tenemos que tratar la sintomatología como lo están haciendo otros países”, señaló.

De acuerdo a los síntomas que presente el paciente se podrían recetar medicamentos para la tos, la gripe y fiebre.

Mencionó que “lo que estamos haciendo es poner nuestro mayor esfuerzo para evitar que ingrese al país una persona con diagnóstico de coronavirus o que presente una sintomatología de coronavirus”.

“También hacemos el seguimiento epidemiológico para evitar que una persona que haya estado en contacto con una persona diagnosticada de coronavirus ingrese al país”, concluyó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto