Matan a cuatro militares y liberan a jefe de la MS-13 en juzgados de El Progreso

MA
/
13 de febrero de 2020
/
02:53 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Matan a cuatro militares y liberan a jefe de la MS-13 en juzgados de El Progreso

Cuatro miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), muertos y un herido dejó una operación de liberación de un reo por parte de miembros de una estructura criminal frente al Palacio de Justicia de la ciudad de El Progreso, Yoro, zona norte de Honduras.

Informes preliminares indican que unos 20 hombres fuertemente armados y a bordo de cuatro vehículos tipo camionetas, interceptaron a los militares cuando trasladaban al jefe a nivel nacional de la Mara Salvatrucha (MS-13), identificado como Alexander Mendoza, alias ‘Porky’, a los juzgados para la celebración de una audiencia en su contra.

Los criminales abatieron a los militares, con identidades aún no establecidas, y se llevaron con rumbo desconocido al reo a bordo de uno de los vehículos.

Autoridades detallaron que ‘Porky’, guardaba prisión en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, y se le culpó por cinco delitos de asesinato, tres de ellos en concurso real.

El expediente investigativo detalla que Mendoza junto a otro cabecilla de la estructura criminal identificado como Jairo Anwar Orellana Recinos alias ‘Kawas’, son acusados por el crimen de dos fiscales asignadas en San Pedro Sula, Marlene Banegas y Olga Eufragio.

El crimen de las fiscales ocurrió el pasado 10 de octubre del 2014 en la colonia Prado Alto de San Pedro Sula; mientras que la aprehensión de ‘Porky’ y ‘Kawas’ se ejecutó el 28 de diciembre del 2015 en San Pedro Sula en acciones previas a ‘Avalancha I’, mientras que a alias ‘Negro Paguada o Pagua’ se le capturó en plena ejecución de la operación el 23 de febrero del 2016.

Según el Requerimiento Fiscal, las fiscales se trasladaban de las instalaciones de la Fiscalía Regional del Norte hacia sus domicilios, siendo interceptadas y ultimadas por los imputados a eso de las 7:00 de la noche al momento que esperaban la luz verde del semáforo localizado a las inmediaciones del centro de operaciones de la Pepsi.

Por otra parte, es de mencionar, que ‘Porky’ y ‘Kawas’ también ya fueron condenados en juicio en un expediente promovido por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) por el delito de asociación ilícita, acusación que abarca a Jorge Alberto Velásquez Paz, David Orlando Bonilla Alvarenga, Jorge Alberto Burgos Paredes, Elmer José Dubón Belis, Wilmer Antonio Valderramos Rodríguez, Elvis Josué Mejía, Oogliak Roberto, Germán Orellana y Ronald Alexander Gavarrete Canán, todos integrantes de la estructura criminal de la Mara Salvatrucha MS-13. Asimismo, fueron condenados en el juicio del caso Avalancha I por otros crímenes.

La FEDCV, la FESCCO y la ATIC, señalan a Alexander Mendoza como el jefe nacional y máximo líder de la MS-13, mientras que Jairo Anwar Orellana alias ‘Kawas’, el segundo al mando dentro de esa organización criminal.

Alber Faviel Lanza Gallegos.

 

Más de Sucesos
Lo Más Visto