McClatchy, dueña del diario Miami Herald, se declara en bancarrota

MA
/
13 de febrero de 2020
/
08:43 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
McClatchy, dueña del diario Miami Herald, se declara en bancarrota

NUEVA YORK (AP) — La compañía propietaria del Miami Herald, The Kansas City Star y otros diarios estadounidenses, ha pedido protección ante acreedores por bancarrota.

Los 30 diarios de McClatchy Co., entre ellos The Charlotte Observer, The News and Observer de Raleigh (Carolina del Norte) y The Star-Telegram de Fort Worth (Texas) continuarán operando normalmente mientras la empresa se reestructura.

Los orígenes de la compañía se remontan a 1857, con la publicación de cuatro pliegos en Sacramento, California, tras el auge de la “fiebre del oro”. Esos pliegos pasaron a ser eventualmente el diario The Sacramento Bee.

McClatchy recibió una inyección de liquidez de 50 millones de dólares de Encina Business Credit. Ese monto, sumado al flujo normal de caja, será suficiente para financiar a la empresa que sigue teniendo su sede en Sacramento.

“Cuando la prensa local sufre de cara a los desafíos de la industria, sufren también sus comunidades: aumenta la polarización, las relaciones sociales se erosionan y los costos de préstamos aumentan para los gobiernos locales”, declaró el director general Craig Forman. “Estamos tomando decisiones con velocidad y empeño para beneficiar a nuestros accionistas y a nuestras comunidades”.

McClatchy anticipa para el cuarto período del año ganancias de 183,9 millones de dólares, un descenso de 14% comparado con el año previo, y se calcula que sus ganancias en todo el 2019 fueron 12,1% menores a las del año anterior. Ello significa que las ganancias de la empresa cayeron por seis años consecutivos.

Además, la compañía desea salirse de la Bolsa de Valores de Nueva York como empresa cotizada y pasar a ser una compañía privada.

Las finanzas de McClatchy han ido en declive a medida que disminuyen las subscripciones tradicionales y la gente cada vez más consume noticias por internet, y al igual que otras empresas de medios, ha intentado incursionar en las plataformas online.

Las subscripciones digitales exclusivas han aumentado en casi 50% de un año a otro, informó McClatchy, y su versión digital aporta actualmente 40% de los ingresos de la empresa. La compañía cuenta con más de 200.000 subscritores exclusivamente digitales.

“McClatchy sigue siendo una empresa fuerte con un compromiso inquebrantable hacia el periodismo independiente que ha durado cinco generaciones de mi familia”, declaró Kevin McClatchy, presidente de la compañía y bisnieto del fundador, James McClatchy.

Más de Internacionales
Lo Más Visto