“No es facultad nuestra investigar el patrimonio de los policías”

MA
/
13 de febrero de 2020
/
12:48 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“No es facultad nuestra investigar el patrimonio de los policías”

Omar Rivera.

El miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, Omar Rivera, manifestó que no es facultad de ellos investigar el patrimonio de los agentes policiales.

La Comisión Interventora actúa de acuerdo a la información que reciben por parte del Tribunal Superior de Cuentas y Ministerio Público, ya que tampoco tiene facultades ni agentes investigativos.

“Quisiera dejar en claro que los miembros de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional verificamos que las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica de la Policía, la Ley de la Policía Nacional y el reglamento de ascensos fuera cumplido”, dijo.

Añadió que “se hizo un esfuerzo muy grande para garantizar que los requisitos de cada uno de los ascendidos fueran cumplidos”.

Mencionó que “no es facultad nuestra investigar el patrimonio de los policías, eso le corresponde al Tribunal Superior de Cuentas y al Ministerio Público”.

Sus declaraciones se dieron en torno a la captura del comisionado general, Leonel Sauceda, quien está siendo acusado de lavado de activos.

EVALUACIONES

El depurador explicó que antes de llevar a cabo los ascensos en la carrera policial se hacen una serie de evaluaciones para garantizar que sean personas transparentes.

“El comité selector aplica pruebas de confianza, evalúa idoneidad en función de la prueba física, de la prueba de conocimiento, es todo un proceso que la comisión verifica”, explica.

“Si se garantiza que no hay juicio en curso, un pliego de responsabilidades o una sanción administrativa, se autoriza para que se lleve al secretario de Seguridad, quien lo manda al Presidente de la República y este lo envía al Congreso Nacional donde la Comisión de Seguridad hace el dictamen”, añadió.

“Pero no le corresponde a estos órganos realizar un trabajo de investigación, eso le corresponde fundamentalmente al Ministerio Público”, reiteró.

Concluyó diciendo que “por una denuncia no pueden detener un ascenso”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto