OPERATIVOS Y ACUERDOS

OM
/
13 de febrero de 2020
/
12:34 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
OPERATIVOS Y ACUERDOS

CAPITALINOS Y EL AEROPUERTOLO DOMÉSTICO Y LA SOLIDARIDAD

EN un operativo de seis días, oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arrestó a 75 inmigrantes, de los cuales el 30% solamente eran indocumentados, según sus propios reportes. Las personas son ciudadanos de Albania, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Burkina Faso, Camboya, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Guinea, Honduras, Irak, Israel y los Territorios Ocupados, Jamaica, Líbano, México, Nigeria, Arabia Saudita, Serbia, Tailandia, Trinidad y Tobago y Túnez”. “La agencia destaca la captura de un miembro de la pandilla MS-13 buscado en El Salvador por homicidio, quien fue arrestado en Galloway, Ohio”. “El 70% de los arrestados tienen condenas por fraude, manejar bajo la influencia, operar intoxicado, operar un vehículo deteriorado, violencia doméstica, intoxicación pública, posesión de marihuana, uso de marihuana, hurto en un edificio, entrega de sustancias controladas, cargos por drogas, persona desordenada, conducta desordenada, destrucción maliciosa de bienes, entre otros”.

El anterior es, a vuelo de pájaro, la atmósfera que priva para los inmigrantes que residen en los Estados Unidos. No menos hostil que la que atraviesan los migrantes que salen del Triángulo Norte con rumbo a la “tierra prometida”. A propósito de cómo cambió, de la noche a la mañana, la opción de oportunidad buscada por los nacionales de estos países enfrentados a problemas de violencia, inseguridad, desempleo, pobreza y precarias condiciones de vida en sus comunidades. El comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, en su gira por el Triángulo Norte, explica: “El gobierno de Honduras de verdad está haciendo su parte de varias formas. Una es que están aumentando su capacidad en todas las facetas de la seguridad fronteriza”. “Y creo que un ejemplo reciente es con la caravana que recién tuvo lugar en enero”. “Creo que con la ayuda y cooperación del gobierno de los Estados Unidos, específicamente de CBP, las fuerzas de seguridad fronteriza de Honduras, de verdad han aumentado su capacidad y pudieron identificar a casi 1,000 individuos que en esta última caravana no portaban los documentos adecuados para transitar por Honduras, y pudieron detener a esos individuos que no portaban la documentación adecuada”. “Esa capacidad no existía hace un año”. “Además de esto, el gobierno de los Estados Unidos, junto al gobierno de Honduras, estamos compartiendo información e inteligencia de forma más efectiva y eficientemente que antes”. “Otro ejemplo, y vuelvo a referirme a la caravana más reciente, donde las fuerzas de seguridad fronteriza descubrieron a casi 80 familias ficticias”.

“Y esto es tan crítico, porque lo que las fuerzas de seguridad fronteriza lograron en Honduras es prevenir que esos menores transiten a lo largo de México hacia los Estados Unidos”. “Aquí en Honduras, pudieron descubrir y detener a las familias ficticias, y prevenir que esos menores pasaran por eso”. Otro acuerdo firmado se le conoce como ACA, “el Acuerdo de Cooperación de Asilo”. “Este es un acuerdo clave, porque uno de los principales factores que más los atraían a los migrantes para emprender el viaje a los Estados Unidos, para pagar mucho dinero y arriesgar sus vidas; era que pensaban que una vez que llegaban a los Estados Unidos se les iba a permitir la entrada”. “A través de estos acuerdos, lo que les estamos diciendo es que eso ya ha parado, que ya no se les permitirá entrar a los Estados Unidos. En cambio, serán devueltos. Y un acuerdo como este ayuda con eso”. Solo falta indagar, ¿qué hará el país para abrir las oportunidades de empleo que ya no tienen disponibles los desocupados en otro lado? Porque esto de la desocupación es como presión que se acumula en un tanque –sin válvula de escape– que en algún momento va a estallar.

Más de Editorial
Lo Más Visto