Presentan propuesta para que reos puedan estudiar

ZV
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13 de febrero de 2020
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04:00 am
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Presentan propuesta para que reos puedan estudiar

El Consejo Nacional de Educación presentó la Política de Educación Inclusiva dirigida a las personas en situación de vulnerabilidad, la misma incluye a las personas privadas de libertad, entre ellos menores infractores y adultos que conviven en los Centros Pedagógicos de Internamiento y los Centros Penitenciarios, con el fin de que puedan seguir estudiando en el sistema nacional educativo.

La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Educación, Sandra Sánchez, explicó que la Política de Educación Inclusiva tiene como objetivo acabar con la exclusión del sistema educativo que viven algunos grupos de la sociedad, en especial de grupos vulnerables como, mujeres, niños, personas con capacidades especiales y las personas privadas de libertad.

En relación a estos últimos afirmó, que se va a realizar una estrategia con instituciones que son acorde. Sabemos que si se decide aplicar una modalidad no formal lo haremos con el Infop (Instituto Nacional de Formación Profesional), porque es lo que tiene que ver con oficios.

“Si se decide hacer algo con ellos, la inclusión en centros educativos vamos a buscar la estrategia adecuada para poderlos incluir en este proceso”, expresó Sánchez.

Respecto a la posibilidad que puedan estudiar una carrera universitaria en línea indicó que, consideran que la universidad tiene sus requisitos para poder matricular, “tenemos que hablar con ellos para que puedan hacer una adaptabilidad de los procesos que ellos (las universidades) realizan”.

No podemos hacer una política aislada, ellos (privados de libertad) han trabajado y están dispuestos a seguir trabajando para ser incluidos, añadió.

Durante el evento se explicó que la Política de Educación Inclusiva está fundamentada en tres componentes: derechos a la educación inclusiva, permanencia en el sistema nacional de educación y sostenibilidad de la educación.

Tiene entre sus objetivos garantizar el acceso a la educación, asegurar los recursos necesarios y eliminar las barreras para que los grupos en situación de vulnerabilidad accedan, participen y permanezcan en el sistema de Educación.

En ese contexto, el Instituto Nacional Penitenciario ha suscrito convenio de cooperación educativa con la Secretaría de Educación logrando la asignación de maestros a nivel de primaria y secundaria. Asimismo, con el Infop, garantizando la presencia de instructores en todos los establecimientos penitenciarios impartiendo cursos según el rubro laboral de la zona.

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