UF-ADPOL revela incongruencias que pusieron a Sauceda tras las rejas

MA
/
13 de febrero de 2020
/
02:51 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
UF-ADPOL revela incongruencias que pusieron a Sauceda tras las rejas

Sauceda asistirá mañana a la audiencia inicial.

El requerimiento fiscal presentado ayer por el Ministerio Público, a través de la Unidad Fiscal de Apoyo a la Depuración Policial (UF-ADPOL), ante el Juzgado de Jurisdicción Nacional, revela que el comisionado general, Leonel Luciano Sauceda Guifarro, habría recibido en sus cuentas de banco, unos cinco millones 390,422.45 lempiras, en concepto de ingresos netos, por planillas de la Secretaría de Seguridad, del 2006 al 2017, que ahora tendrá que justificar.

Según fuentes de la UF-ADPOL, ese dinero habría sido producto de depósitos de cuestiones administrativas que no incluyen sueldos y salarios, por lo tanto, su defensa deberá de presentar la documentación soporte, relativa a los fondos recibidos. En caso contrario, esa cifra será sumada a los 13 millones 801,838.35 lempiras, por los cuales ha sido acusado del delito de lavado de activos y que hoy lo tienen tras las rejas, al igual que a su esposa.

La investigación fiscal establece que el oficial recibía algunos emolumentos relacionados con un plus al cargo que desempeñó durante el período 2013 al 2015, por 404,666.67 lempiras.

La unidad especial, le desglosó “el salario del 2006 al 2017, registrando un sueldo bruto de 4,615,422.45 lempiras, llegando a obtener un ingreso neto después de restarle las deducciones y sumarle al anterior el plus adicional a su cargo más complementos el cual asciende a 5,795,089.12 lempiras, sin tomar en cuenta las deducciones que el costo de vida le genere, ya que el encausado tiene un nucleo familiar de cinco dependientes”.

La información financiera fue dada a conocer por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), durante el período comprendido, de enero del 2006 a diciembre del 2017, como parte de una investigación sobre el manejo de 13 cuentas bancarias en lempiras, que fueron abiertas en distintos bancos.

Otro de los puntos de la investigación y, que la defensa del comisionado deberá de desvanecer, está relacionada a una empresa de seguridad, propiedad de un diputado del Congreso Nacional, por 1.6 millones de lempiras en conceptos de asesorías.

La unidad fiscal, acredita que de 2,315,137.56, el oficial no justifica 1,445,139.22 lempiras y que carecen de “huella financiera bancaria”.

En otro apartado del requerimiento se indica, que le depositaron por concepto de gastos de funcionamiento 6,934,970.47 lempiras, de los cuales solamente justificó 815,521.73 lempiras, dejando una diferencia de 6,119,448.74 lempiras que tampoco tienen huella financiera bancaria.

Durante la investigación, el oficial logró justificar la tenencia de 10,518,342.70 lempiras provenientes de fuente lícita.

Del 2006 al 2017 el oficial acumuló en sus cuentas 19,385,409.11 lempiras en depósitos de las distintas cuentas que manejó activas durante ese período en el sistema financiero.

También figuran transfencias entre cuentas por un valor total de 100,000 lempiras.

Como parte del proceso penal en contra de Leonel Sauceda, mañana será presentado nuevamente al Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia Penal, ubicado en el Fuerte Cabañas.

NO ESTÁ CONSTITUIDO NI ASOCIADO

La unidad fiscal estableció que Sauceda Guifarro no está constituido como comerciante individual, ni tampoco ha conformado sociedades mercantiles, para realizar actividades en el campo agrícola y ganadero.

La Fiscalía concluyó que tampoco hay registros sobre préstamos recibidos por concepto de intrafinanciamiento o extrafinanciamiento, pero sí recibieron documentación de múltiples depósitos en sus diferentes cuentas de bancos, sin justificar la procedencia.

“Por lo que existe incongruencia respecto a lo que percibió como ingresos de origen conocido versus los productos financieros y bienes muebles e inmuebles, obtenidos en el período de investigación que suman 13,801,838.35 de lempiras.

En el requerimiento fiscal también aparece mencionado que el 26 de agosto del 2016, el Ministerio Público, recibió una denuncia de parte del equipo legal de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, relacionada con ilícitos cometidos por miembros de la Policía, entre ellos: Leonel Sauceda.

Los hechos están plasmados en el expediente número DECC-EP 135 2012, de la desaparecida Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).

Se trata de un análisis sobre su haber patrimonial, donde ya se reflejaba una incongruencia que puede ser susceptible del delito de lavado de activos, por lo que la ATIC procedió a realizar las investigaciones y recepción de documentos para verificar y demostrar la presunta comisión del delito. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto