Cuatro militares muertos en fuga del “Porky”

ZV
/
14 de febrero de 2020
/
12:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cuatro militares muertos en fuga del “Porky”

Alexander Mendoza alias “El Porky” “Viejo” o “Tesoro”, es el líder nacional de la MS-13.

EL PROGRESO.- Mareros disfrazados con indumentaria de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), montaron el jueves un “operativo criminal”, sacado como de película, en donde mataron a tres miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), uno de la Policía Nacional y liberaron al máximo líder de la Mara Salvatrucha (MS-13), Alexander Mendoza (37), alias “El Porky”, “Tesoro” o “Viejo”.

Asimismo, como resultado del enfrentamiento a tiros con el “convoy” de mareros resultaron cinco uniformados más con varias heridas de arma de fuego.

Según la información preliminar, elementos de tropa y de la Policía Militar asignados al Centro Penitenciario de El Progreso, custodiaban al jefe nacional que iban a audiencia, exactamente entrando al Juzgado antes mencionado.

El hecho criminal ocurrió a eso de las 2:00 de la tarde, cuando a bordo de dos vehículos, doble cabina, así como en un microbús color rojo, descendieron de los automotores aproximadamente (20) “agentes de la FNAMP” al mando de un supuesto “mayor” y quienes simulaban traer a otro imputado, se acercaron a los occisos y les dijeron que entregaran sus armas.

En ese momento fue cuando los supuestos miembros identificados con uniformes de la FNAMP, abrieron fuego, dando muerte al instante a dos Policías Militares, que quedaron tendidos en la escena.

Cabe mencionar que los hechores se llevaron al imputado custodiado por elementos del 14 Batallón de Infantería y de la Policía Militar y dos fusiles uno de la Policía Militar y uno del 14 Batallón.
En la escena del crimen dejaron abandonadas dos armas de fuego, tres cargadores, un par de lentes y una serie de casquillos de diferentes calibres y dos gorras que dicen FNAMP.

Los uniformados que fueron asesinados, son el sargento: Wilmer Antonio Pozo Rodríguez, Rony Mauricio Rodríguez Osorto, miembros de la PMOP.

También cayó abatido el subinspector Alber Faviel Lanza Gallegos. Y al cierre del periódico, se informó de la muerte del.

Además se informó que dos de las personas que liberaron a “El Porky” resultaron heridos y fueron movilizados a un centro asistencial, donde fueron capturados.

Armas de grueso calibre, chalecos antibalas, cargadores, fusiles, fue lo que dejaron abandonado los mareros.

CON FUERTE ARSENAL

De igual forma, en horas de la noche se localizó un microbús color rojo que en su interior, quedó sin vida, uno de los mareros disfrazados de la FNAMP, con varias armas de grueso calibre en la colonia 18 de Septiembre, de esta ciudad.

Según las primeras pesquisas el vehículo tipo microbús con placa PBV 1897 color rojo participó en el violento hecho, registrado hace unas horas en el Palacio de Justicia de El Progreso.

Hasta el momento se presume la persona al interior del automotor es un miembro de la estructura criminal que participó en el plan de fuga de “El Porky”.

Con relación a la evidencia encontrada en la escena hay indumentaria militar y de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), así como al menos seis fusiles.

ENFRENTA UN JUICIO

Alias “El Porky”, se estaba recluido en la cárcel de Máxima Seguridad conocida como “La Jaula”, en Támara, Francisco Morazán, y desde ese recinto sería trasladado el próximo lunes 17 de Febrero para continuar con el desarrollo del juicio oral y público del expediente 1-65-2018 por el asesinato de las fiscales Marlene Banegas y Olga Patricia Eufragio, crimen ocurrido el 10 de octubre de 2014 en la colonia Prado Alto, de San Pedro Sula.

Al igual que el ahora prófugo, se encuentran acusados en este expediente judicial los señores Jairo Anwar Orellana Recinos, alias “Kawas”, segundo al mando de la estructura criminal y José Adalid Paguada, alias “Negro Paguada o Pagua”.

Se les acusa también por el crimen de la señora Candida Rosa Osorto, suceso que ocurrió el 15 de diciembre de 2015, en el Bulevar del Este, frente a la colonia Reyes Caballero, San Manuel, Cortés.

Wilmer Antonio Pozo Rodríguez, Roney Mauricio Rodríguez Osorto, Alber Faviel Lanza Gallegos y Gerlin O. Ríos Herrera.

MÁS DEL 85 POR CIENTO

Es de precisar que el debate del juicio oral y público que se ventila en la sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional de la capital, se encuentra avanzado en un 85 por ciento de la prueba de cargo ofertada por el Ministerio Público, hace dos semanas, se culminó con los dictámenes de extracciones telefónicas y escuchas, lo único que se encuentra pendiente de conocer es la vinculación criminal en los hechos por los cuales están siendo señalados, más los medios de prueba a favor de los encausados.

La detención de “El Porky” y “Kawas” se ejecutó el 28 de diciembre del 2015 en San Pedro Sula en acciones previas a “Avalancha I”.

Mientras que a alias “Negro Paguada o Pagua” se le capturó en plena ejecución de la operación el 23 de febrero del 2016.

Según el requerimiento fiscal, las fiscales se trasladaban de las instalaciones de la Fiscalía Regional del Norte hacia sus domicilios, siendo interceptadas y ultimadas por los imputados a eso de las 7:00 de la noche al momento que esperaban la luz verde del semáforo localizado a las inmediaciones del centro de operaciones de la Pepsi.

Rodeado de un fuerte arsenal utilizado para el rescate quedó tendido sin vida uno de los mareros.

CONDENAS DEL PORKY

“El Porky” fue condenado en un juicio de un expediente promovido por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) por el delito de asociación ilícita, a donde fue condenado a 20 años de prisión, también por cinco delitos de asesinato en perjuicio de Juan Francisco Castro, José Javier Ramos Rodríguez, Nelson Adalid Hernández, José Duran Avilés Alvarado y German Omar García Maradiaga, tres de ellos fueron en concurso real.

De acuerdo al perfil delincuencial de “El Porky”, que también se hace llamar Yulan Andony Archaga Carías, con identidad 0824-1982-00097, nació el 21 de Enero de 1982, es originario de San Pedro Sula, y es considerado como el principal cabecilla a nivel nacional de la Mara Salvatrucha (MS-13), tiene más de 20 años de formar parte de la estructura, ha coordinando múltiples actividades criminales como ser: homicidios, lavado de activos, extorsión, narcotráfico, entre otros.

Según investigaciones hasta el 2015, antes de su detención tenía invertido 150,000,000.00 millones de lempiras en drogas a nivel nacional, con la Operación Avalancha se le aseguró a esta organización criminal unos 500,000,000.00 millones de lempiras en bienes muebles e inmuebles.

Así fue como sus “peones” vestidos de agentes de la FNAMP mataron a cuatro uniformados e hirieron a dos.

Más de Sucesos
Lo Más Visto