Aprueban plan de negocios para cadenas productivas

RP
/
14 de febrero de 2020
/
10:33 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aprueban plan de negocios para cadenas productivas

Con una inversión total de 65 millones de lempiras incluyendo el aporte de los propios productores, 7 Planes de Negocios fueron aprobados y ratificados para beneficiar a productores que desarrollan varias cadenas productivas de valor entre ellas cacao, granos básicos, vegetales y cafés especiales.

Francisco Ernesto Posas, coordinador El Proyecto Competitividad Rural (ComRural), informó que esta inversión se aprobó durante la primera reunión anual del Comité Directivo del proyecto que dirige el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara.

Posas detalló que, de ese monto, el aporte público por medio del proyecto será de casi L 35 millones y los planes de negocios están ubicados en los departamentos del Paraíso, Cortés, Lempira y La Paz.

Con el desarrollo de los planes que equivalen a igual número de organizaciones de productores, se podrá obtener mejor infraestructura productiva, agricultura protegida, riego, equipo y maquinaria, lo que traerá un valor agregado, dijo Posas.

Además, plantas de procesamiento de granos, centros de acopio, fermentación y secado, planta de procesamiento de miel, bodegas, secadoras solares entre otros aspectos.

Las organizaciones beneficiadas con la aprobación de los planes de negocios son; Asociación de Productores Agropecuarios de Oriente (APAO), Cooperativa de Producción Agropecuaria y Servicios “Visión Dos Mil”, Cooperativa Agroforestal “Fronteras de Oriente” Limitada, Asociación de Productores de Café San Andrés (APROSAN), Empresa Asociativa de Campesinos de Producción “Las Cabañas”.
Además, la Asociación de Productores Agroindustria de San Antonio Cortés, (APAGRISAC), y la Cooperativa Mixta de Café de Mi Tierra Limitada (COMCADMITL).

Dato Según datos COMRURAL, proyecto adscrito a la SAG, nace en mayo de 2010 con el apoyo financiero del Banco Mundial y la Cooperación Suiza para beneficiar a más de 5, 280 familias en los departamentos de Comayagua, La Paz, Intibucá, Santa Bárbara, Lempira, Copán y Ocotepeque.

Su objetivo es contribuir a incrementar la productividad y rentabilidad de productores y productoras organizados en asociaciones, cooperativas, empresas asociativas y otros esquemas organizativos, a los que se les apoya para que mejoren sus ingresos y sus condiciones de vida, a través del impulso de cadenas de valor agroalimentario.

Una cadena de valor es el proceso que sigue un producto a través de las actividades de producción, transformación y comercialización hasta llegar al consumidor final.

El Proyecto ComRural promueve el desarrollo y fortalecimiento de 14 cadenas de valor: Cafés especiales, frutícola, avícola, maíz, frijol, arroz, apícola, lácteos, porcina, productos artesanales, hortícola, turismo, acuícola y carnes.

Más de Nacionales
Lo Más Visto