Citas financieras entre la pareja recomienda asesor

ZV
/
14 de febrero de 2020
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Citas financieras entre la pareja recomienda asesor

El asesor financiero Julio Pineda sugirió el presupuesto familiar.

El asesor financiero Julio Pineda recomendó el jueves a parejas y matromonios realizar citas financieras para analizar el tema de las finanzas en el hogar, en especial de ciertas tareas, desde el manejo de cuentas de ahorro hasta el pago de los servicio públicos.

A criterio de Pineda, promotor del tema desde su portal “Desde Cero Finanzas”, la organización de los ingresos familiares dependerá de la situación de cada familia, sin olvidar las necesidades y metas personales.

“Cuando los dos tienen ingresos sugerimos fijar un porcentaje equitativo de aportación de cada miembro para los gastos del hogar”, expuso.

En ese contexto, el primer paso es sumar los dos ingresos como familia, luego dividir el sueldo del varón entre el total de la suma y multiplicarlo por 100.

Hacer lo mismo con el ingreso de la compañera. El resultado en cada caso será el porcentaje que aportará para los gastos. “Por ejemplo uno de los miembros aportará el 60 por ciento de gastos y el otro el 40 por ciento tomando como base su salario”, expuso el asesor financiero.

En el caso de que solo una de las partes perciba un ingreso, es común que él o ella aporte el 100 por ciento para los gastos del hogar. “La familia es un equipo y el trabajo en equipo consiste en delegar responsabilidades a cada miembro bajo sus posibilidades y habilidades”, refirió.

La organización de los ingresos familiares depende de la situación de cada familia, sin olvidar necesidades y metas personales.

ADMINISTRADOR

En ese caso, Pineda recomendó que una de las partes se denomine como administrador del hogar. “Esta persona será la encargada de llevar las cuentas al día, hacer proyecciones de metas a familiares a futuro, utilizar los recursos de la mejor manera, mantener en línea las cuentas de ahorro y enfrentar cualquier imprevisto”.

“También, tiene la responsabilidad de implementar un presupuesto familiar y asegurarse la participación de los demás miembros para que se sientan integrados”. “No significa que quien aporte a los gastos se desentiende de todo lo demás, también tiene la responsabilidad de apoyar en la toma de decisiones y mantener un ambiente con finanzas sanas”.

“Esto nos lleva a otro punto importante: cuando toda la familia está entereda de su situación económica es más fácil alcanzar las metas, apoyarse entre todos, salir rápido de deudas y sobre todo, fomentar la educación financiera”.

“Hay más factores para considerar, pero lo que sí tienen en común es que en ambos escenarios la pareja trabaja para sacar adelante a la familia, y así evitar discusiones o malentendidos”.

“Parte de llevar finanzas sanas entre dos es comunicarse sus metas, revelar algún secreto financiero, algo que quisieran mejorar o incluso hablar de las cosas buenas que han hecho para mantener la motivación. Le invitamos a realizar este 14 de febrero una cita financiera, dónde puedan platicar libremente del dinero sin presiones, desahogarse, ponerse metas, organizarse mejor como familia”, concluyó.

Más de Económicas
Lo Más Visto