Con nueva dependencia buscan atraer inversiones

ZV
/
14 de febrero de 2020
/
08:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con nueva dependencia buscan atraer inversiones

Un nuevo ente gubernamental, que surge de la fusión de dependencias como el programa de crecimiento Honduras 20-20, el Consejo Nacional de Inversiones (CNI) y ProHonduras, atraerá mayor flujo de capital extranjero y nacional, confiaron autoridades.

Los ingresos netos de Inversión Extranjera Directa (IED) recibidos hasta el tercer trimestre del 2019 por la economía hondureña sumaron 183.9 millones de dólares, inferiores en 390.4 millones en relación a ese período del 2018 y 630.6 millones por debajo del 2017, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Cada año, la tendencia se ha mantenido en niveles de un 20 por ciento capital extranjero directo y un 80 por ciento proveniente de recursos nacionales.

La directora ejecutiva del CNI, Jacqueline Foglia, reconoció que “hemos estado como gobierno tal vez un poco desenfocados pero el año pasado se tomó ya pasos firmes en una legislación para unir varios entes que hacen promoción de inversiones y de exportaciones”.

“Se van a unir en un solo ente para ser una organización gubernamental que promueva, facilite y atraiga la inversión extranjera al país”, confirmó Foglia, para luego referir que no solo le apuntarán al capital extranjero, sino también al nacional.

Uno de los sectores que necesita inversión es la industria de la maquila, expuso la fuente. “Una de las áreas es la maquila en dos sentidos, primeramente, la maquila manufacturera, pero también la maquila de conocimientos que es de servicio al cliente, de soluciones, toda la parte del ´back office´ que se llama y los servicios de apoyo a la tecnología”, adelantó.

Jacqueline Foglia destacó que Honduras cuenta con personas de experiencia en el rubro de la maquila, con trabajadores de muy alta calidad.

“Creo que todavía el sector manufacturero, la manufactura liviana continúa siendo tal vez el lugar donde puede haber mayor éxito, mayor atracción. No es trabajo barato, es trabajo de muy alta calidad, muy responsables, especialmente en la zona del valle de Sula”.

Foglia concluyó que Estados Unidos, México y Canadá acaban de conformar un nuevo bloque comercial, estos tres países compran mucho producto a Centroamérica y especialmente a Honduras.

 

Más de Económicas
Lo Más Visto