Diputados aprueban aumento de presupuesto del Ministerio Público

ZV
/
14 de febrero de 2020
/
04:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Diputados aprueban aumento de presupuesto del Ministerio Público

La mayoría de los diputados del Congreso Nacional aprobaron el jueves en tercer y único debate un aumento de más de 134 millones de lempiras al presupuesto del Ministerio Público.

El presidente en funciones, Mario Pérez, pidió la dispensa de dos debates para discutir y aprobar en uno solo el decreto.

En el debate, diputados, como el vicepresidente, Denis Castro Bobadilla, reconocieron la falta de recursos, que requiere la Fiscalía General , “pero es insólito que quien haga la petición de aumento presupuestario no sea su titular, sino el Presidente Juan Orlando Hernández”.

“Hay una serie de carencias en el Ministerio Público, que van desde la falta de reactivos, hasta la creación de nuevas morgues para evitar ese traslado de cadáveres desde zonas lejanas hasta Tegucigalpa o San Pedro Sula”.

“Y lo sabe el fiscal y por eso no acepto que sea el Presidente de la República que haga esta petición de aumento salarial al Ministerio Público, ni mucho menos que la Secretaría de Finanzas, así que por eso mi voto es en contra”, manifestó Castro Bobadilla.

Entre tanto, el diputado Mauricio Villeda le pidió a Finanzas que no toquen ninguna partidaria presupuestaria del resto de las instituciones del gobierno para aumentarle al Público, porque solo basta con irse a la partida de Casa Presidencial, que este año tiene un presupuesto que supera los once mil millones de lempiras.

Mientras el diputado de Libre, Hary Dixon Herrera, reconoció que el dinero es importante y necesario para la operatividad del Ministerio Público, pero como exfiscal “yo pido que a la Fiscalía General del Estado le demos independencia”.

El jefe de la bancada Liberal, Mario Segura, expuso que compartía en parte las ponencias de algunos de sus compañeros, pero también había que pensar en mejorar las condiciones de los fiscales del interior del país que son precarias, ya que para hacer su trabajo en contra de la criminalidad no tienen la logística ni el apoyo necesario.

MÁS LOGÍSTICA

La ampliación es para fortalecer sus capacidades investigativas, operativas en la lucha contra la criminalidad, el narcotráfico y la corrupción, precisó el secretario, Tomás Zambrano.
Detalló que el incremento presupuestario para el Ministerio Público es por un monto de 134 millones 388 mil 953 lempiras exactos.

“Parte de este presupuesto estaría destinado a la contratación de 100 nuevos fiscales, 50 agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y 50 nuevos detectives para la DLCN”, resaltó.

La subsecretaría de Finanzas, Roxana Rodríguez, explicó cómo se hará la modificación presupuestaria para fortalecer al Ministerio Público.

“Para potenciar la capacidad operativa del Ministerio Público, especialmente en los servicios de la acción penal, investigación criminal, acciones contra el narcotráfico y mediante la expansión del número de agentes en los tribunales, agentes de investigación, detectives y de la Fuerza Anti Homicidios, se ha destinado de la partida presupuestaria en la cual es responsable la Secretaría de Finanzas”. (JS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto