Guatemala decreta nuevo estado de prevención sobre seguridad en zona del sur

MA
/
14 de febrero de 2020
/
09:53 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Guatemala decreta nuevo estado de prevención sobre seguridad en zona del sur

Guatemala, 14 feb (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, impuso este viernes un nuevo estado de prevención en seis municipios del sureño departamento de Escuintla como parte de su estrategia de seguridad nacional.

Con la medida, publicada este viernes en el diario oficial, Giammattei suma ya cuatro estados de prevención ordenados desde que tomó posesión en el cargo el pasado 14 de enero.

“Los resultados de los operativos de recuperación y control (del país) han sido buenos”, señaló el mandatario en un mensaje este viernes, en referencia a los estados de prevención ordenados anteriormente en tres etapas distintas, y establecidos en tres municipios del departamento de Guatemala y en tres del departamento de Chimaltenango, ambos en el centro del país.

La imposición del nuevo estado de prevención, que durará seis días, abarca los municipios de Nueva Concepción, Santa Lucía Cotzumalguapa, Tiquisate, Palín, Puerto de San José y Escuintla, todos del departamento sureño de Escuintla.

“La seguridad de los guatemaltecos y servir a la población es un compromiso que hemos asumido como Gobierno, con responsabilidad”, subrayó Giammattei.

El estado de prevención incluye además requisas en las prisiones, como en el centro carcelario de Escuintla, también conocido como ‘El Infiernito’.

“La recuperación de los espacios físicos es importante, pero más aún es también desarticular a esas estructuras que desde las cárceles han tenido el control”, enfatizó el gobernante, quien espera reducir los índices de criminalidad en Escuintla al igual que las extorsiones.

El estado de prevención, según la ley guatemalteca, limita las reuniones al aire libre y permite la disolución de manifestaciones o grupos no autorizados.

Un informe elaborado en 2019 por organismos internacionales identificó al municipio de Escuintla como uno de los cuatro más violentos de todo el país por sus altos índices de criminalidad.

La nación centroamericana registra cada día en promedio la muerte de diez personas por causas violentas, la mayoría ejecutadas con arma de fuego y en muchos casos por problemas relacionados a las pandillas o las extorsiones.

El último estado de prevención ordenado por Giammattei en tres municipios del departamento de Chimaltenango culminó con 76 detenciones, 75 allanamientos con resultados positivos y otros 43 con resultados negativos.

Más de Internacionales
Lo Más Visto