Líderes de una iglesia de LA, acusadas de fraude migratorio

MA
/
14 de febrero de 2020
/
10:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Líderes de una iglesia de LA, acusadas de fraude migratorio

LOS ANGELES — Tres responsables de una iglesia de Los Ángeles con sede en Filipinas fueron acusadas de formar parte de una supuesta trama para engañar a sus seguidores para convertirlos en recaudadores y de organizar matrimonios falsos para mantenerlos en Estados Unidos.

Agentes federales detuvieron a líderes locales de la iglesia Reino de Jesucristo durante una redada el mes pasado y fueron acusadas el miércoles. Se les imputan delitos de conspiración para cometer tráfico de trabajo forzado, inmigración y fraude matrimonial, entre otros, reportó Los Angeles Times.

Guia Cabactulan, de 59 años, era la máxima responsable de la iglesia en Estados Unidos, según la acusación. Marissa Dueñas, de 41, gestionaba presuntamente las cuestiones migratorias como “líder de recursos humanos”, y los investigadores creen que Amanda Estopare, de 48, controlaba la recaudación de fondos y envió dinero a los líderes de la institución en Filipinas, publicó el diario el jueves.

Un juez ordenó que las tres fueses fueran detenidas tras su arresto el mes pasado. Los abogados de Cabactulan y Dueñas no respondieron de inmediato a peticiones de comentarios del Times. En los registros judiciales no quedó claro si Estopare estaba representada por un letrado.

Israelito Torreon, un abogado de la iglesia en Filipinas, negó anteriormente todas las acusaciones. Según Torreon, derivaban de una campaña orquestada por antiguos miembros descontentos “para vengarse” y arrastrar a la congregación y a su líder, Apollo Quiboloy, “a un atolladero de vergüenza, descarada humillación y derrota”.

Quiboloy no fue acusado ni identificado por su nombre en los registros judiciales. Fiscales y agentes se refirieron únicamente al “líder” del culto, apuntó el Times.

Los trabajadores que dicen que lograron escapar de la iglesia contaron al FBI que habían sido enviados por todo el país en largas jornadas de trabajo para pedir donaciones para la caridad de la institución, y sufrían abusos físicos y psicológicos si no cubrían las cuotas diarias, según una declaración jurada presentada el mes pasado en apoyo a los cargos. Algunos dijeron que tenían que vivir en autos en paradas para camiones.

Los Investigadores documentaron 82 matrimonios falsos en un lapso de 20 años entre los principales recaudadores de fondos y miembros de la Iglesia que eran ciudadanos estadounidenses. El FBI detectó que 20 millones de dólares recaudados entre 2014 y mediados de 2019 fueron enviados a la iglesia en Filipinas. AP

Más de Internacionales
Lo Más Visto