Presidente peruano Martín Vizcarra cambia a cuatro de sus ministros

MA
/
14 de febrero de 2020
/
12:19 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidente peruano Martín Vizcarra cambia a cuatro de sus ministros

LIMA (AP) — El presidente peruano Martín Vizcarra cambió a cuatro ministros de su gabinete, dos de ellos tras una reciente demanda a Perú entablada por la constructora Odebrecht debido a la cancelación de un contrato.

Los cambios tocan a las carteras de Energía y Justicia, tras la renuncia de sus titulares Juan Liu y Ana Revilla, respectivamente. Liu dimitió el lunes tras conocerse en la prensa local que en 2012 realizó una consultoría para Odebrecht y Revilla lo hizo la víspera por gestionar una entrevista el año pasado de un abogado de su cartera y directivos de Odebrecht.

Susana Vilca será la nueva ministra de Energía, en tanto que Fernando Castañeda toma las riendas de la cartera de Justicia.

Odebrecht demandó hace una semana a Perú ante el tribunal de arbitraje del Banco Mundial argumentando que necesita recuperar una millonaria inversión de un proyecto de un gasoducto que la nación andina canceló en 2017. La demanda provocó que la oposición ataque con dureza al gobierno.

El presidente también cambió a los ministros de Transportes y de Educación, desgastados por otros motivos. Desde el inicio de su gestión en 2018, Vizcarra ha realizado 21 modificaciones ministeriales.

Carlos Lozada sustituye a Edmer Trujillo en Transportes, mientras que Martín Benavides a Flor Pablo en la cartera de Educación.

La investigación por sobornos y lavado de activos ligados a Odebrecht han desencadenado el golpe más fuerte a la clase política que ha gobernado el país sudamericano por casi cuatro décadas.

En el hemisferio occidental Perú es el único país que ha visto cómo sus cuatro últimos presidentes han sido enjuiciados, uno de ellos -Alan García (1985-1990 y 2006-2011)- se suicidó en 2019.

Más de Internacionales
Lo Más Visto