Taiwán ayudará a prevenir hongo que ataca el banano

ZV
/
14 de febrero de 2020
/
07:56 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Taiwán ayudará a prevenir hongo que ataca el banano

Técnicos de la Misión de Cooperación Técnica de Taiwán (ICDF) ayudarán a prevenir el ingreso del hongo denominado Fusarium oxysporum cubense raza 4 tropical (Foc R4T) al país, que ha afectado plantaciones de banano en otros países.

Expertos asiáticos, en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), se reunieron con el sector bananero hondureño con el propósito de conocer, evaluar y mejorar la condición del país, entre posibilidades de cooperar con Honduras que produce alrededor de 20 millones de cajas de esa fruta. El banano ocupa el segundo lugar en las exportaciones de mercancías generales, después del café, según el Banco Central de Honduras (BCH).

El Instituto de Investigación de Banano de Taiwán, Chao Chih –Ping, compartió la experiencia de su país en el manejo de esta enfermedad. Mientras, el subsecretario de Ganadería de la SAG, Rubén Espinoza, agradeció a la Cooperación de China, Taiwán, por apoyar y acompañar a Honduras para evitar el ingreso de esta enfermedad.

“Tenemos que poner en práctica el protocolo de bioseguridad a través de los técnicos especializados del Servicio de Protección Agropecuario de Honduras (Sepa), del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y, por supuesto, tomar las recomendaciones que nos están compartiendo los expertos de Taiwán, quienes han convivido con esta enfermedad”, expresó Espinoza.

Por su parte, el oficial agro sanitario del OIRSA Honduras, Javier Velázquez, expresó que “consideramos que este hongo es la amenaza fitosanitaria más grande para el sector bananero, por eso estamos uniendo esfuerzos para llegar a más de 50 mil beneficiarios”.

El enfoque va orientado a la prevención, para que esta enfermedad no llegue a ninguna de las fincas bananeras en los países de la región OIRSA.

“Se requiere de un proceso de vigilancia por parte de las Instituciones responsables, de la mano del sector productivo, para minimizar el riesgo de la introducción de este patógeno. Taiwán es el país con más experiencia en el manejo de esta enfermedad que fue detectada en 1967 y cuenta con materiales resistentes”, agregó Velásquez.

Más de Económicas
Lo Más Visto