Con el apoyo deTechnoServe: Productores de frijol elevan producción

ZV
/
15 de febrero de 2020
/
03:33 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con el apoyo deTechnoServe: Productores de frijol elevan producción

Los productores producen frijoles de alta calidad.

“Llevamos más de 50 años cultivando frijoles de manera tradicional y ahora, con el proyecto Mejoramiento Agrícola Sostenible, comenzamos a cambiar nuestra forma de hacer las cosas y tener éxito en la cosecha de frijoles. Antes producíamos 22 quintales por hectarea de frijoles criollos y ahora producimos 36 quintales de frijol de calidad. Nuestro entrenador comunitario nos enseñó cómo plantar adecuadamente, usar inoculantes, técnicas de cosecha, clasificación de frijoles, negociar nuestro producto y vincularnos a mercados formales como el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Ahora los miembros de la comunidad han adoptado estas prácticas y pueden ver la diferencia entre antes y ahora. Al principio no fue fácil, la gente se negaba a seguir los consejos agronómicos, pero cuando vieron los resultados, todos los miembros comenzaron a asistir a las capacitaciones”, dijo Javier Amador, socio de la Asoprograbt.

La Asociación de Productores de Granos Básicos Brisas de Talgua (Asoprograbt) representa a pequeños productores en Jamasquire, municipio de Catacamas, Olancho.

Los productores han logrado mejorar sus técnicas de producción.

Pequeños productores

TechnoServe ejecutando el Proyecto Mejoramiento Agrícola Sostenible con fondos del departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), atiende a pequeños productores de café y frijol, con el fin de incrementar la productividad, desarrollar vínculos directos con mercados sostenibles, facilitar y mejorar el acceso a información y crédito que permitan generar mayores ingresos y mejorar condiciones de vida.

Para Asoprograbt era muy complicado lograr a acceder a créditos de manera individual, pero juntos y organizados, ahora pueden usar otras estrategias para lograr tasas más bajas e insumos más baratos.

Con el apoyo de TechnoServe, los miembros de Asoprograbt identificaron sus necesidades para fortalecer sus capacidades y esto ha incluido actividades en las que comparten y adquieren conocimientos y experiencias en un espacio de reflexión, colaboración y trabajo en equipo. Ahora están haciendo que su cultivo de frijol sea más atractivo y más rentable. Ellos pretenden que los productores se queden y trabajen en el campo y no abandonen el país con la arriesgada esperanza de una vida mejor.

Los productores han aprendido a desarrollar vínculos directos con el mercado.

Desafios

El apoyo agronómico y comercial de TechnoServe les permitió enfrentar mejor los desafíos, como mantener o expandir áreas sembradas, mejorar la productividad y la calidad. Pero lo más importante es que fortalecen sus capacidades competitivas para participar en el mercado. Otro logro importante ha sido ver nuevos vínculos entre el Estado, los productores y los proveedores de insumos, que comparten experiencias, problemas y soluciones.

Todo este apoyo ha dado como resultado el funcionamiento de un centro de recolección y procesamiento de frijoles. Para el cual se recibió una importante donación de equipo. El equipo consta de 4 unidades: máquina de preimpresión, pulidora, clasificadora con la capacidad de procesar 25 quintales por hora y una máquina de sellado de bolsas. Esta donación fue hecha por el Programa de Alimentos para el Progreso del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, con una inversión de L.7,100,000.00 equivalente a $291,000.00 de los cuales L.396,175.00 ($16,000.00) representa una contraparte de los miembros de Asoprograbt.

La maquinaria de limpieza, pulido, clasificación y empaque fue fabricado por una empresa hondureña, que brindó capacitación en mantenimiento y manejo del equipo.

Los productores de Asoprograbt esperan mejorar su eficiencia, productiva y aumentar su nivel de ingresos mediante la adición de valor agregado, y también ofrecen el servicio de limpieza y pulido de frijoles a quienes lo necesitan en la cadena de frijoles.

El Programa Alimentos para el Progreso, financiado por el USDA, les apoyó con equipo.
Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto