Costa Rica acredita diplomático ante el conflicto Honduras-El Salvador 1871

ZV
/
15 de febrero de 2020
/
12:56 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Costa Rica acredita diplomático ante el conflicto Honduras-El Salvador 1871

Vicente Mejía Colindres a Carías Andino: “DESEO QUE EN ESTE CARGO SEAS MENOS INFORTUNADO QUE YO”

Por: Ismael Zepeda Ordóñez

“Palacio Nacional, San José, febrero 9 del 871. Señor. Tuve la honra de recibir el atento despacho de ustedes fechado en Comayagua a 4 del mes próximo pasado. En él ustedes se digna informarme de un desacuerdo, que desgraciadamente, existe entre Honduras y El Salvador, y agrega que el gobierno de vuestra excelencia, deseando llegar a una transacción pacífica con el gabinete salvadoreño ha enviado a San Salvador una comisión de personas respetables para negociar un arreglo amistoso bajo la base de los tratados existentes, y que hará el caso de una ruptura, Honduras quiere justificar su causa ante sus hermanos, en cuyo caso ruega vuestra excelencia al gobierno de Costa Rica se sirva fijar su atención en algunos documentos que adjunta.

El gobierno de Costa Rica afianzada en los mismos deseos de ustedes de que los gobiernos de Honduras y El Salvador, lleguen a una útil transacción pacífica y animada de estos sentimientos dijo al gobierno salvadoreño en 7 del mes pasado lo siguiente: “ Sería de desearse que los gobiernos del Salvador y Honduras pudieran llegar a una inteligencia amistosa para marchar sosteniendo de común acuerdo y con mano firme los legítimos derechos de la autoridad, al mismo tiempo, que las justas aspiraciones de los pueblos, según las doctrinas del siglo XIX.” El gobierno de Costa Rica desea sincera y vivamente ese acuerdo entre El Salvador y Honduras. Tendría grata satisfacción en contribuir a él, y ofrece, para procurar realizarlo, su mediación, si a juicio de los gabinetes de San Salvador y Comayagua pudiera influir favorablemente en el asunto. Aún no ha recibido del gabinete del El Salvador a estos conceptos, que también tengo la honra de someter a la ilustrada consideración del gabinete de Comayagua. Soy de usted muy atento y obediente servidor. (f) Lorenzo Montúfar.

Al excelentísimo señor ministro de Relaciones Exteriores
de la República de Honduras. Comayagua”

El gabinete de Costa Rica acredita al ministro de Relaciones Exteriores Lorenzo Montúfar en el carácter de enviado extraordinario y ministro plenipotenciario ante Honduras y El Salvador para mediar ante el conflicto entre ambos países.

“Palacio Nacional. San José, febrero 21 de 1871.
Señor:
El *general presidente, deseando procurar un avenimiento entre los gobiernos de Honduras y San Salvador, ha tenido a bien nombrar un enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en esas dos repúblicas. El nombramiento recayó en el doctor don Lorenzo Montúfar, actual ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica.
Ruego a vuestra excelencia que se digne procurar que el señor Montúfar sea admitido en su carácter oficial, y que acepte las consideraciones con que por primera vez tengo el honor de suscribirme de usted, mi atento y obediente servidor. (f) Manuel J., Carranza. Subsecretario de Relaciones Exteriores de Costa Rica.

Al excelentísimo señor ministro de Relaciones Exteriores
de la República de Honduras”

*El general presidente era Tomás Guardia Gutiérrez, 1870-1882.

NOTA:
I. Honduras y Costa Rica suscribieron un tratado de amistad y alianza en San José el primero de julio de 1839, siendo los plenipotenciarios Felipe Jáuregui y Braulio Carrillo, respectivamente. El artículo 1º, reza: “Los gobiernos de estos Estados reconocen la independencia y soberanía de uno y otro, y se consideran en libertad de arreglar su administración y negocios interiores del modo que mejor les convenga, sin la intervención de otro poder extraño. Artículo 2º. En consecuencia, del artículo anterior, ratifican el desconocimiento que tienen hecho de las que se llamaron autoridades federales.” (Documentos. 1839. ANH: Tegucigalpa)

REFERENCIA:
1. Paquete de documentos de 1871. Archivo Nacional. Tegucigalpa.
2. Montúfar y Rivera, Lorenzo. 1988. Memorias autobiográficas. Carlos Meléndez Chaverri. (Notas introductorias) Editorial Libro Libre. San José de Costa Rica. Para su participación en los sucesos de 1871 y la Conferencia de Amapala véase las paginas 285-288 y 361-365.
3. Fernández Alfaro, Joaquín Alberto. 2014. El canciller Montúfar. Serie Yvonne Clays No, 19. Instituto del Servicio Exterior Manuel María de Peralta. Ediciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Costa Rica. Véase las páginas 131-132 y 310-315.

Más de Anales Históricos
Lo Más Visto