Judy…ocaso de una estrella

OM
/
15 de febrero de 2020
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Judy…ocaso de una estrella

 

Judy Garland, fue una actriz y cantante estadounidense. Entre los premios que recibió a lo largo de su trayectoria se hallan: el Premio Óscar, el Globo de Oro, el Cecil B. DeMille, el Grammy y el Tony.Firmó un contrato con Metro-Goldwyn-Mayer en 1935, con la que llegó a realizar más de veinte películas, incluyendo el aclamado musical “El Mago de Oz” (dirigido por Victor Fleming en 1939), donde dio vida a Dorothy, e interpretó la canción “Over the Rainbow“, considerada como la mejor canción de la historia del cine por el American Film Institute.

 

Esta actuación, junto a la de “Babes in Arms” (dirigida por Busby Berkeley aquél mismo año), le valió a Judy un Óscar especial a la mejor actriz juvenil.​ Pero también le hizo acreedora a infinidad de problemas. “Su tendencia a engordar la sometió a una vigilancia constante por parte de productores y directivos de MGM, que le impusieron una estricta dieta a base de lechuga y líquidos que agravó su ansiedad e incrementó su adicción al tabaco, llegando a consumir ochenta cigarrillos al día. Tenía 16 años, pero su Dorothy debía aparentar doce. Por entonces ya era adicta a las pastillas, que Metro Goldwyn Mayer le proporcionaba para no acusar el exigente rodaje: anfetaminas de día para aguantar despierta, barbitúricos de noche para descansar”.

 

De acuerdo con Wikipedia, “esta constante dosis de fármacos que tenía que consumir, la llevaría a profundizar sus trastornos mentales, acabando por padecer de anorexia, alcoholismo, drogadicción y a una lucha continua por superar su carácter inseguro”.Mientras tanto, otra fuente agrega: “La obligaron a utilizar ajustados corsés y gasas para disimular el pecho; sufrió acoso sexual durante el filme, donde su doble y entrenadora personal, Barbara Bobbie Koshay, la espiaba por orden del estudio. Vestida de azul y con sus cotizados chapines rojos, Garland sufrió el azote de Louis B. Mayer, que acentuó su inseguridad al llamarla “mi pequeña jorobada” durante el rodaje de la película”. (Lucía Cabanelas. https://www.abc.es/).

 

Así mismo, se afirma que “en principio el estudio no estaba muy seguro de qué hacer con la joven artista, que en ese entonces tenía 13 años, ya que la creían demasiado pequeña para encarnar roles adultos y demasiado grande para papeles infantiles. La apariencia física de Garland no encajaba en los patrones de belleza de las estrellas de la época y en muchas ocasiones se sentía poco atractiva al lado de sus compañeras, y esto le causaba una gran angustia”.

 

“La MGM decidió unir a Garland junto al también actor juvenil Mickey Rooney, y así nació una de las parejas cinematográficas más exitosas, llegando a rodar nueve películas juntos.Después de quince años el estudio la liberó de sus contratos, y realizó exitosos conciertos y apareció en especiales de televisión. En 1954 regresó al cine con la cinta “Ha nacido una estrella” (dirigida por George Cukor).

 

Película de la Warner Bros, por la que ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical y fue nominada al Óscar como mejor actriz.Estuvo casada con el director de cine Vincente Minnelli, quien la dirigió en “Cita en San Luis, y con quien procreó una hija, la también actriz y cantante Liza Minnelli, a quien recordamos por sus éxitos “Cabaret”, “New York, New York” y “Arthur”. Llevando una vida en lucha continua contra la adversidad, murió en 1969 a la edad de 47 años, víctima de una sobredosis de barbitúricos.

 

Hoy en día, es Renée Zellweger, quien resucita para la pantalla grande a Judy Garland, con el filme “Judy”, dirigido por Rupert Goold (“True Story”). Una película –a mi juicio-, ligera y solemnemente aburrida que no busca “el esplendor de una de las más grandes estrellas de Hollywood, sino el efecto y causas de uno de los más grandes juguetes rotos de la mayor fábrica de ellos”. Como tampoco “ahonda en los complejos que le provocó a Garland “El Mago de Oz”, aunque sí aparece ese personaje infeliz y exprimido en sus primeros años en la Metro Goldwyn Mayer bajo la tutela de Louis B. Mayer”, afirma la relacionadaLucía Cabanelas.

 

Judy”, que se inspira en la obra de teatro “End of the Rainbow” de Peter Quilter, hace hincapié en una de las épocas más dolorosas de la vida de Judy Garland. “Sumida en una profunda adicción al alcohol y arruinada, tuvo que dejar a sus dos hijos en Estados Unidos para ofrecer en el invierno de 1968, una serie de recitales en Londres y así mejorar su dañada economía”.https://www.vogue.es/

 

En efecto, “Garland llega a Swinging London con un contrato de cinco semanas y entradas agotadas en The Talk of the Town. Han pasado 30 años desde que se disparó al estrellato mundial en El mago de Oz, pero si su voz se ha debilitado, su intensidad dramática solo ha aumentado. Mientras se prepara para el espectáculo, se confronta con la gerencia por sus afanes y debilidades, encanta a los músicos y comparte con amigos y admiradores su ingenio y calidez. Incluso sus sueños de amor parecen intactos mientras se embarca en un torbellino de romance con Mickey Deans, su futuro quinto marido”, destaca el sitio https://www6.pelisplus.movie/

 

Sin duda, lo mejor del filme, es esa maravillosa interpretación que Renée Zellwegerrealiza encarnando a Judy Garland. Caracterización que con todo mérito le ha hecho acreedora a un Globo de Oro, un Bafta y un Óscar a mejor actriz protagonista, el segundo en su carrera después de haberlo ganado como Mejor Actriz secundaria por “Cold Mountain” en 2003.Y en abono de la actriz, destacar además que en la película podemos escuchar las míticas canciones que Judy Garland inmortalizó como Over the Rainbow, The Trolley Song o Have Yourself a Merry Little Christmas. Temas que canta la propia protagonista.

Más de Cine
Lo Más Visto