Revisan procesos aduaneros para acelerar la importación de granos

ZV
/
15 de febrero de 2020
/
12:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Revisan procesos aduaneros para acelerar la importación de granos

Las autoridades aduaneras y de la concesionaria de la Terminal de Graneles de Puerto Cortés afinaron esta semana los procesos de embarque y desembarque de productos orgánicos como maíz, arroz, trigo o soya en las instalaciones portuarias.

Por este punto entra el 90 por ciento de granos que importa el país, afirmaron, al momento de realizar la revisión y actualización a procesos de importación a granel en la Terminal Especializada de Honduras (TEH).

Se busca simplificar los procedimientos mediante la automatización de los procesos aduaneros necesarios para la importación de productos orgánicos en la terminal de graneles en las instalaciones de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) en Puerto Cortés.

Con estas determinaciones, funcionarios aduaneros explicaron que también se persigue establecer mecanismos para la facilitación de procesos mediante un trabajo en conjunto que permita simplificar, optimizar, mejorar controles y la seguridad aduanera.

El gerente de Gestiones Aduaneras, Alejandro Ayala, explicó que “Honduras está apuntando a convertirse en el centro logístico de la región, es por ello que los procesos deben de ser eficientes, sin perder el control aduanero”.

Asimismo, que permitirá “al importador mayor facilidad y confianza al desaduanar sus productos en menor tiempo”. Recalcaron que el Depósito de Graneles de la Terminal Especializada de Honduras es el punto de entrada de los productos orgánicos, entre ellos granos: maíz, trigo, arroz, soya.

Por estas instalaciones se mueve el 90 por ciento de los productos de graneles que llegan al país, lo que eleva la competitividad de Puerto Cortés.

A partir del 2020, los importadores hondureños podrán traer granos, entre otros alimentos, sin pago de impuestos, ya que en ese año caerán a cero los aranceles de importación bajo las condiciones del Tratado de Libre Comercio o RD-Cafta que firmaron los gobiernos centroamericanos. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto